Iglesias subraya que no apoyará a Sánchez si pacta con Ciudadanos

El líder de Podemos recuerda que el pacto entre Rivera y Sánchez no suma los apoyos suficientes. “90 + 40 no es un pacto de investidura” ni de gobierno, “salvo que lo apoye el PP”, explica

Iglesias subraya que no apoyará a Sánchez si pacta con Ciudadanos

Sin sorpresas. Pablo Iglesias ha comparecido el día del pacto entre PSOE y Ciudadanos y ha dicho que no lo apoyará. El líder de Podemos ha recordado hasta la saciedad que los números no dan. “90 más 40 no es un acuerdo de gobierno”, ni un acuerdo de investidura, “aunque lo ratifique el Papa”, ha insistido el portavoz de Podemos en el Congreso.

Es más, Iglesias ha asegurado que Pedro Sánchez “se autoexcluye” con este pacto y que la única alternativa para que salga adelante es que el PP lo apoye, es decir, que se construya la gran coalición que defiende Albert Rivera desde el 20 de diciembre y que “no ha escondido en ningún momento”.

“Me parece muy bien que el PSOE llegue a acuerdos con quien quiera, pero para que éste acuerdo llegue a buen puerto, se tiene que unir el PP, por una razón matemática”, ha insistido.

Iglesias consagró su comparecencia de este martes a reiterar su oferta de negociar un gobierno de coalición. Y es que, mientras las calculadoras echan humo entre reunión y reunión, al líder de Podemos sí le salen las cuentas: da por hecha la abstención en la investidura de los  “partidos catalanes” (Esquerra Republicana y Democràcia y Llibertat), con cuyos líderes se ha reunido este martes.  

Iglesias considera que las formaciones encabezadas por Francesc Homs y Joan Tardá “no quieren otro gobierno del PP”, por eso cuenta con su abstención en la investidura del líder del PSOE. Y, por supuesto, considera que “sería una buena noticia que Ciudadanos votara a favor o se abstuviera”, pero no cuenta con ello.

Además, Iglesias considera que hay “buenas razones para pensar que el PNV apoyaría” el ejecutivo que proponen: “Un gobierno de coalición que contaría con 90 diputados [del PSOE] más 65 [de Podemos], que es más de lo que aporta” el pacto de Ciudadanos y el PSOE. Además, contaría con el apoyo de Compromís, Izquierda Unida y PNV, ha explicado.  

Por eso confirmó que seguirán en las mesas de negociación, también con el PSOE, hasta “dejarse la piel” y evitar que se produzcan unos nuevos comicios, pese a que haya “presiones” para dar vía libre a un pacto entre PSOE y Ciudadanos. "A nosotros no se nos presiona, no aceptamos presiones ni del Ibex 35 ni de los editoriales que dicta el señor Cebrián”. "La ciudadanía no nos ha votado para que reculemos”, ha espetado.