Lunes, 25 de Septiembre de 2017 Actualizado: 02:31 h.
Buscar

La CUP pretende que se aprueben las leyes de ruptura y referendo el 7-S

El partido exige al Parlament que ambas normas estén listas cuanto antes. Junts pel Sí calma las prisas y se limita a asegurar que estarán aprobadas antes del 1-O.

Los principales socios parlamentos del partido oficial de Cataluña, la CUP, pretende aprobar en el pleno del Parlament de la semana entrante las leyes tanto de referendo como de ruptura. Así lo ha dicho Gabriela Serra, legisladora por el mismo partido. Serra ha asegurando que las dos normas deberían someterse a la votación de la Cámara Catalana en el pleno ordinario que se celebrará el próximo 6 y 7 de septiembre. La propuesta, no obstante, no tiene todavía la bendición del PDeCAT y ERC, de acuerdo a Lluís Corominas, líder de Junts pel Sí, partido del Gobierno autonómico.

"Nos gustaría, nos parece que sería lo lógico, para que todas estas preguntas que se hacían ayer, el Govern tendrá que aparecer y explicarnos cuáles son todos los mecanismos previstos, los procedimientos sobre mesa, los callejones a los que hay que hacer frente y que dependerán de cómo va el proceso de negociación con el Estado", confesó la diputada en una entrevista emitida por Catalunya Ràdio.

La solicitud de Serra, sin embargo, se topa con la que hizo Anna Gabriel, compañera de grupo, quien unas semanas atrás había confesado la necesidad de esponjar cuando menos de forma parcial la aprobación de las dos leyes.

Con todo, Corominas dijo que no se ha llegado a un acuerdo entre el PDeCAT, ERC y la CUP a fin de que las normas enfiladas el lunes en la cámara se lleven cuanto antes al Parlament. El dirigente de Junts pel Sí no descarta que ambas leyes puedan aprobarse en un pleno monográfica en una fecha que todavía debe fijarse. "Mantenemos la posibilidad de que sea fuera de un pleno ordinario, porque creo que es una posibilidad que hay que medirla en función de lo que pase en los próximos días".

Como sea, lo importante es que, sí o sí, ambas normas verán la luz verde antes del 1 de octubre. "Seguro que llegaremos a un acuerdo", explicó el dirigente. La ley de ruptura, con la que el Govern espera evadir la legislación estatal, fue presentada este lunes por los grupos parlamentarios, en tanto que la del referendo está registrada desde el 16 de agosto recién pasado.

Los representantes de los grupos parlamentarios han confesado esta mañana de nuevo el articulado de las leyes. Respecto a si se anticipa que para el referendo haya voto anticipado, Corominas ha dicho que "se está trabajando" en ello, aunque la opción de momento no se contempla pues no se ha llegado a una solución adecuada. El líder de Junts pel Sí ha dicho que sería "ingenuo" pensar que la cámara catalana contará con el apoyo de Correos a fin de juntar esos votos.