Puigdemont mantiene el 1-O y dice que el Estado suspendió de facto el autogobierno de Cataluña

Declaración institucional del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. / Mundiario

Las detenciones de altos cargos de la Generalitat dan paso a importantes concentraciones de protesta en Barcelona. Ya fueron intervenidas entre seis y nueve millones de papeletas para votar el 1-O.

Puigdemont mantiene el 1-O y dice que el Estado suspendió de facto el autogobierno de Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, mantiene el 1-O ante la “agresión coordinada” y “autoritaria” del Gobierno español y dice que el Estado suspendió de facto el autogobierno de Cataluña. El presidente catalán lamenta que las libertades han sido “suspendidas y reprimidas” en su comunidad. Puigdemont leyó un comunicado tras una sesión extraordinaria de su gobierno. Apeló a "una respuesta masiva y cívica" y defendió el derecho a decidir el 1-O. Las detenciones de altos cargos de la Generalitat dieron paso a importantes concentraciones de protesta en Barcelona.

Carles Puigdemont interpreta que se ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y que se ha aplicado de facto un Estado de excepción. También dijo que la libertad está suspendida y que los alcaldes están siendo llevados a declarar sin haber cometido ningún delito.

"Condenamos la actitud totalitaria del Gobierno. Denunciamos como ilegítima la intervención de la Generalitat. Nos reiteramos en la respuesta democrática y pacífica contra las agresiones. Consideramos que el Gobierno español ha traspasado la línea roja. Estudiaremos las respuestas conjuntas que sean oportunas. Mantenemos la convocatoria del 1 de octubre para defender la democracia ante un régimen represivo e intimidatorio. Nos tenemos que defender con las únicas armas que tenemos. la respuesta pacífica y democrática de la ciudadanía", dijo también Puigdemont.

Simultáneamente, el Gobierno intervino de facto la totalidad de las cuentas de la Generalitat de Cataluña. Ante este estado de cosas hubo reacciones en el Congreso con espantada de ERC, PDECat y En Comú Podem. El diputado de ERC Rufián le espetó al presidente Mariano Rajoy: "Le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas".

Ya fueron intervenidas entre seis y nueve millones de papeletas para votar el 1-O. Los agentes de la Guardia Civil también se incautaron de numeroso material electoral para el referendo ilegal convocado en Cataluña, ya suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Ministerio del Interior suspendió las vacaciones y permisos de los policías y guardias civiles de servicio en Cataluña, orden que es efectiva desde este miércoles y, en principio, se extiende hasta el 5 de octubre.