Puigdemont en el Washington Post: “Lo siento España, Cataluña votará te guste o no"

Carles_Puigdemont

En el artículo, el 'president' recuerda los resultados de las elecciones catalanas de 2015. Destaca que los partidos independentistas consiguieron un 48,7 % de votos.

Puigdemont en el Washington Post: “Lo siento España, Cataluña votará te guste o no"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado este viernes un artículo en el diario estadounidense The Washington Post, en el que defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Bajo el título "Lo siento España, Cataluña votará sobre la independencia te guste o no", expone su visión sobre la historia de esa comunidad y la convocatoria del referéndum independentista del 1-O, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

“Nuestro compromiso con el derecho a la autodeterminación y a la voluntad del pueblo catalán de decidir su propio futuro permanece intacto”, precisa el presidente catalán, quien acusa al Gobierno español de actuar con represión en Cataluña, recoge ABC.

En su opinión, "la represión del Gobierno español no será capaz de cambiar eso. El 1 de octubre los ciudadanos de Cataluña ejercerán su derecho a decidir si quieren convertirse en una nueva república independiente”.

En su articulo acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de rechazar este “desafió democrático” y optar, en su lugar, por emprender una campaña de “represión autoritaria”. "En la mayoría de lugares del mundo, la policía protege las urnas, los colegios electorales y los votantes. En Cataluña, la situación es la contraria. Las fuerzas de seguridad españolas están confiscando papeletas y urnas, sacan pósteres electorales de las paredes e intimidan a los ciudadanos. Han arrestado a cargos del gobierno catalán, pinchado teléfonos, registrado casas particulares y prohibido actos políticos", ha aseverado, de acuerdo a 20minutos.es.

Puigdemont ha considerado en el artículo que "parece increíble que esto pueda pasar en el España del siglo XXI" y ha lamentado que en plena alerta terrorista la policía española "en vez de evitar posibles ataques, trabaja para evitar un ejercicio democrático".

En el texto también ha denunciado una "violación grave de la libertad de expresión y de información". "No sólo ha prohibido a los medios públicos y privados emitir anuncios sobre el referéndum, también han bloqueado páginas web que informan al público sobre la votación", escribió.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.