Junqueras hace una "valoración positiva" de su primer encuentro con Montoro

Junqueras
Junqueras

Oriol Junqueras ha asegurado tras reunirse con Cristobal Montoro, que hay "coincidencia" con el Ministerio de Hacienda, el Tesoro, el Ministerio de Economía y los bancos en que algunos de los préstamos que Cataluña tiene a corto plazo se transformen en deuda a largo plazo

Junqueras hace una "valoración positiva" de su primer encuentro con Montoro

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy, tras reunirse con el ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, que hay "coincidencia" con el Ministerio de Hacienda, el Tesoro, el Ministerio de Economía y los bancos en que algunos de los préstamos que Cataluña tiene a corto plazo se transformen en deuda a largo plazo.

La Generalitat lleva meses pidiendo que los créditos que tiene a tres meses pasen a ser deuda a un año tras las tensiones de tesorería que vienen padeciendo. Junqueras se lo pidió al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos y hoy se lo ha pedido a Montoro.

Según ha asegurado el propio vicepresidente de la Generalitat, hay "coincidencia" en que esto se haga con "algunos créditos" y por lo tanto ha expresado su confianza en que se vaya concretando en consonancia con esa "coincidencia".

El dirigente catalán también ha solicitado a Hacienda que la liquidación del año 2014 se vaya abonando mes a mes a Cataluña y no en julio como es la previsión del Ministerio. Ha admitido que ayer mismo el Ministerio ha transferido 350 millones a la Generalitat a cuenta de esta liquidación, que el no quiere llamar adelanto, sino "cumplimiento" con lo que se debe a la Generalitat.

En cuanto a la rebaja del 'rating' que ha llevado a cabo esta tarde la agencia de calificación Standard & Poor's, Oriol Junqueras ha afirmado que el 'rating' de cualquier administración pública que no controla sus ingresos es "de carácter artificial". Según su argumento, es "imposible" calcular la calificación de una administración responsable del gasto pero que no recauda "ni el 5 por ciento del esfuerzo fiscal".