¿Qué será del Brexit luego de consumadas las elecciones en Reino Unido?

El futuro en la forma de negociar el Brexit aún es incierto. / RRSS

Cierto halo de incertidumbre rodea a los candidatos principales, en cuánto a cuál será la ruta a seguir, y por qué esa ruta es la mejor para Gran Bretaña. 

¿Qué será del Brexit luego de consumadas las elecciones en Reino Unido?

Mientras que tanto los conservadores, cuya cabeza visible es la primera ministra Theresa May, como el laborismo, encabezado por Jeremy Corbyn, se han comprometido a promulgar el Brexit, cada partido tiene una visión muy diferente de cómo debe ocurrir la salida de la Unión Europea.

El llamado Brexit "duro" vería al Reino Unido salir del mercado único de la UE, el que garantiza la libre circulación de bienes, servicios, y personas dentro del bloque. Un Brexit "suave", sería mejor, pero todavía significaría que Gran Bretaña abandona la UE para siempre, pero al menos en ese escenario, el gobierno buscaría mantener el acceso al mercado único y permitir cierto grado de libertad de movimiento.

Además de sus diferencias sobre cómo implementar el Brexit, las dos partes en lucha también tienen grandes desacuerdos sobre cómo manejar la reescritura de una gran parte de la ley británica, actualmente establecida por la normativa de la Unión Europea. 

La primera ministra ha pedido a los funcionarios de su país que preparen una "gran y generosa oferta" sobre los derechos de los ciudadanos europeos, lista para ser presentada poco después de las elecciones generales de este jueves, asumiendo que ella gane.

La medida, de acuerdo con altos asesores de Whitehall familiarizados con el plan, refleja el deseo de que las negociaciones del Brexit comiencen bien, y restablezcan las relaciones después de una campaña electoral de seis semanas en la que May ha utilizado a la UE como una cómoda bolsa de boxeo en su propio favor. "No dejaría que los burócratas de Bruselas nos atropellaran", dijo en una ocasión. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política