La Unión Europea está decidida a poner fin al negocio del euro en Londres

La primera ministra participó en el programa de la BBC Marr Show en Londres | reutes

Una nueva "comunicación" de la Comisión amenaza con quitar las lucrativas operaciones de compensación del euro del Reino Unido.

La Unión Europea está decidida a poner fin al negocio del euro en Londres

Bruselas ha lanzado un ataque contra el papel de Londres como centro financiero de Europa. Aunque no es una propuesta oficial, una "comunicación" de la Comisión Europea publicada el jueves ha puesto en duda si el Reino Unido podrá retener su negocio de compensación de casi 1 billón de euros, amenazando el estatus de Londres como el centro financiero de facto de la Unión Europea. 

Parece ser el primer tiro disparado en la batalla de los servicios financieros después del voto de Brexit. En la actualidad, Londres gestiona transacciones denominadas en euros por valor de 927 millones de euros cada día, y hasta un 75% de los derivados de tipos de interés denominados en euros se liquidan en las cámaras de compensación en el Reino Unido. 

Aunque Londres está fuera de la eurozona, está sujeto a la legislación emitida por la UE sobre derivados, también al Reglamento Europeo sobre Infraestructuras de Mercado, y a la supervisión de la UE. Pero después del Brexit, eso cambiaría, y la UE no se contenta con sentarse y ver cómo su moneda se comercializa en un país que no es miembro, además de que no quiere sentirse sin la capacidad de intervenir en caso de inestabilidad financiera.

"El hecho de que la compensación de la moneda europea se esté llevando a cabo en Londres y por lo tanto fuera de la eurozona es una anomalía que no se puede mantener después del Brexit", dijo Markus Ferber, un diputado conservador alemán y vicepresidente del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. "En cuestiones cruciales sobre la estabilidad de los mercados financieros, la UE no debe confiar en la mera buena voluntad de las autoridades de terceros países".

Aunque la comunicación de la Comisión no es una propuesta oficial para el cambio al Reglamento Europeo, el brazo ejecutivo de la UE planea publicar algo oficial a más tardar en junio.