Gómez Besteiro o el socialismo huérfano en año electoral

Besteiro concede una rueda de prensa en la sede de su partido	ep
Besteiro concede una rueda de prensa en la sede de su partido

Salido de una consulta pionera a los militantes, Besteiro abandona la primera línea política acosado por su situación judicial.

Gómez Besteiro o el socialismo huérfano en año electoral

José Ramón Gómez Besteiro, el líder del socialismo gallego al que investiga una jueza por la presunta comisión de diez delitos, deja la secretaría general del PSdeG con sabor amargo, justo en el año en el que han de celebrarse las elecciones gallegas.

Nació el hasta ahora líder del PSdeG el 15 de noviembre de 1967 en Lugo, en el barrio de Lamas de Prado, y, este licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela comenzó a militar en el PSOE justo cuando terminó sus estudios universitarios.

Hijo de un revisor de autobús de la línea Lugo-A Fonsagrada y de una ama de casa, tiene dos hermanos mayores que él y, en alguna ocasión, comentó que, al ser originario de una familia humilde, pudo formarse y tener una titulación académica de alto nivel gracias a "las becas" de Felipe González durante su etapa como presidente de España.

Con treinta años, cuando Gómez Besteiro estaba ejerciendo la abogacía en su propio despacho, se incorporó al gobierno municipal de la ciudad lucense, concretamente en 1999, de la mano del ex alcalde Xosé López Orozco, y se hizo cargo entonces, entre otras funciones, de las competencias en materia de Urbanismo, época en la que se ha fijado la jueza Pilar de Lara al abrir la causa "Garañón" en la que lo implicó por la hipotética autoría de cuatro delitos que habría cometido siendo edil.

Entre 1999 y 2007 también ejerció este político socialista como portavoz del gobierno municipal de Lugo, hasta que el 14 de julio de ese último año llegó a la presidencia de la Diputación Provincial y se convirtió en el primer socialista en dirigir la institución, tras más de dos décadas de gobierno del Partido Popular, con el fallecido Francisco Cacharro al frente.

En las elecciones municipales del año 2011, el PSdeG-PSOE consiguió mantener el gobierno de la institución provincial y de Lugo capital.

Ya a mediados de 2012, después de cerrar su etapa al frente de la Secretaría General de la Agrupación Local del PSdeG-PSOE de Lugo, consiguió el respaldo de la militancia para convertirse en el nuevo líder del partido en la provincia.

El 15 de diciembre de 2012 organizó un encuentro en Lugo abierto a toda la militancia, bajo el lema 'Partido Abierto, Gobierno Abierto', en el que participaron unas mil personas y donde anunció su intención de pelear por la Secretaría General del PSdeG-PSOE.

Esa declaración de intenciones se hizo oficial el 2 de marzo de ese año, cuando anunció su aspiración de convertirse en el nuevo líder de los socialistas gallegos en un Comité Nacional celebrado en Santiago de Compostela.

Durante seis meses, recorrió unos 10.000 kilómetros para visitar a los militantes de las agrupaciones locales del PSdeG-PSOE por toda Galicia y, cuando se procedió a la apertura oficial de la campaña para la Secretaría General, participó en un total de 63 actos en diez días.

El 7 de septiembre de 2013 se produjo su victoria, la que lo aupó a la responsabilidad que hasta la fecha ostentaba y a la que decidió renunciar justo una semana después de comunicar que por su situación actual no intentaría optar a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, lo investiga en la Operación Pulpo, para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular.

Indaga si Gómez Besteiro es responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos.

De Lara también investiga a José Ramón Gómez Besteiro en otra causa, la "Garañón", y en ese sumario, que es el que se remonta a sus tiempos de concejal en Lugo, por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio.

La urbanización de la parcela de O Garañón, en Lugo, donde Besteiro tiene un piso, ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido la ciudad en los últimos años.

Fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad amurallada, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, distintas manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.

El PSdeG queda, con su marcha, huérfano de líder en un año decisivo para la Comunidad.