El PSOE de Sánchez remonta en las encuestas y Unidos Podemos se congela

El partido de Pablo Iglesias empieza a perder terreno con el avance del nuevo secretario general socialista. Eso sí, el PP y C's mantendrían su mayoría de cualquier forma.

El PSOE de Sánchez remonta en las encuestas y Unidos Podemos se congela

El PSOE de Pedro Sánchez mantiene su remontada estadística a casi un mes de que el madrileño haya tomado posesión como nuevo secretario general. El partido socialista ha dejado ya muy atrás a Unidos Podemos en la intención de voto, según reveló una encuesta elaborada por la empresa Celeste-tel y publicada por eldiario.es.

El nuevo proyecto socialista, con su giro marcado a la izquierda, ha pasado del 22.8% de los votos y 85 escaños obtenidos el 26 de junio del año pasado, a un 24.4% de los sufragios, lo cual les representaría entre 89 y 92 diputados en unas hipotéticas nuevas elecciones. La estadística deja muy atrás a los de Pablo Iglesias, quienes alcanzarían solamente un 18.8% y entre 60 y 63 representantes en el Congreso de los Diputados. En junio del año pasado, pese a quedarse con las ganas de celebrar su sorpasso los morados obtuvieron 71 escaños gracias al 21.3% de los votos. Una caída de apenas un par de puntos porcentuales pero caída al fin, a manos del partido con el que se coquetean siempre que pueden, pero que se niega a terminar de ceder a sus encantos.

Así, los españoles dan el revés a Iglesias y sus últimos disparates, como la moción de censura que enfiló contra Mariano Rajoy y que fue denegada en el Congreso hace algunas semanas. La formación se ha quedado estancada justo a la espalda del PSOE, que ha ido aumentando la distancia de 1.5% que les sacó en los comicios de junio, hasta llegar ahora a un margen de 5.5 puntos, el mayor en lo que va de año. Ferraz parece haber despegado e Iglesias y los suyos se han quedado sin reacción.

La posición del PP

En cuanto al partido oficial, la estadística de la encuesta en mención refleja que hoy por hoy obtendría el 31.6% de los votos, lo cual le dejaría un total de 133 o 136 diputados. Así, el PP encadena ya una caída crónica que empezó en enero, pues de aquel mes para el presente ha perdido ya 4.3 puntos en este sondeo. El mayor desplome se registró en junio, cuando perdieron 2.9 puntos a raíz de la colección de casos de corrupción que ha sacudido al partido, especialmente en la Comunidad de Madrid.

Y de ese lento pique de los populares, es Ciudadanos el principal beneficiado. Los de Albert Rivera se harían con el 15.1% de los votos en unas hipotéticas elecciones, con 41 o 43 escaños más. Los naranjas aumentan sus números en casi un 2% en relación a los datos del 26 de junio, con 32 diputados.

Así, más allá del repunte del PSOE y el estancamiento de Unidos Podemos, el PP y Ciudadanos volverían a obtener escaños suficientes para volver a formar gobierno en unidad.

Aclaración

La encuesta, según publica el diario en mención, fue elaborada en los primeros cinco días laborales del presente mes y se tomó como muestra a 1.100 personas. El universo fueron ciudadanos y ciudadanos con derecho a voto, a quienes se encuestó vía telefónica.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.