El '7N: Contra la violencia machista' vuelve a las calles

Mientras cientos de personas se manifestaban en el Paseo del Prado. El pasado sábado, la policía encontró el cuerpo sin vida de Jesusa G.G, de 65 años, en su piso de Madrid. Hoy, una mujer era agredida en El Ejido

El '7N: Contra la violencia machista' vuelve a las calles

Hace 365 días, un centenar de miles de personas se reunieron en Madrid contra la violencia machista. Con motivo del aniversario, esta marcha volvió a pisar este lunes las calles de la capital reunidos frente al Ministerio de Igualdad para exigir que “la lucha contra el terrorismo machista sea cuestión de estado”, reza en un comunicado la plataforma 7N Contra la violencia machista.



Horas antes de que  cientos de personas se manifestaban en el Paseo del Prado,  la policía encontró el cuerpo sin vida de Jesusa G.G de 65 años en su piso de Madrid en un evidente acto de violencia machista. Hoy, una mujer era agredida en El Ejido (Almería).



Este año, los manifestantes centraron su atención en las agresiones sexuales que se producen cada ocho horas en España. Según el Ministerio del Interior, en 6 años se han registrado 9.040 violaciones, aunque solo se contabilizan las violaciones por penetración. En este sentido, desde la asociación consideran que actualmente existe una falta de respuestas ante este tipo de agresiones por parte del Estado.



“Va siendo hora de que los poderes públicos respondan a esta nueva conciencia social y habiliten las partidas presupuestarias suficientes para combatir la violencia de género, que en los últimos seis años se ha reducido un 11%”, explica la plataforma 7N. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual y de Género, Beatriz Bonete, cree que hoy en día no existe un compromiso del Estado sobre la violencia sexual.



Bonete admite que sí se han tomado medidas efectivas pero, por el contrario han disminuido los recursos destinados a este tipo de agresiones. Por este motivo, se ha dificultado la formación de los profesionales y, sobre todo, ha influido en la disminución de la presencia de estos profesionales en los centros educativos: “exigimos un Plan de Acción dirigido a las familias, el mundo del trabajo y las aulas”. Además, desde la Plataforma hacen hincapié en que este problema “afecta a todos” y que “toda la sociedad tiene que estar implicado”. “No olvidemos que cerca de medio millón de mujeres ha sufrido alguna vez alguna agresión sexual”.



En las fiestas de los Sanfermines en julio, el número de denuncias sexuales aumentó considerablemente, lo que provocó varias concentraciones de repulsa y que varios ayuntamientos elaboraran sus propios protocolos contra la violencia sexual. La plataforma define como “gran avance” las medidas que tomaron los consistorios: “Hay municipios que han dispuesto anuncios, cursos de autodefensa, protocolos de actuación rápida y teléfonos de urgencia”, explicaron ayer lunes en la lectura del manifiesto.



Por otra parte, denuncian el poco tiempo que se le ha dedicado a la violencia machista en las dos últimas campañas electorales que se han celebrado en España, sobre todo, en el debate electoral que emitió Atresmedia el pasado 16 de junio en el que solamente dedicaron 26 segundos a este tema. “Denunciamos que 26 segundos no bastan”, señala la plataforma feminista que usa este lema para señalar la poca implicación del Estado en esta materia.



Desde la plataforma 7N: Contra la violencia machista, también exigen una reforma de las leyes. La portavoz de esta asociación y abogada, Consuelo Abril, ha explicado a varios medios que “es necesario ampliar el concepto de violencia de género” de tal manera que la legislación debería incluir como violencia machista el acoso sexual, los asesinatos de prostitutas o mujeres precedidos de agresiones sexuales, la trata de mujeres y niñas, la mutilación genital o los matrimonios forzosos.



Por último, reivindican la derogación de la LOMCE ya que “consolida una educación sin igualdad y que sigue amparando la discriminación de las mujeres” y recuerdan a los medios de comunicación que deben contribuir a “generar un nuevo clima informativo” en el que se muestren “las diferentes violencias machistas” para evitar así “el sensacionalismo y el lenguaje sexista”.