Alcorcón demanda el protocolo de contaminación del Ayuntamiento de Madrid

El consistorio ha presentado hoy en el juzgado una demanda contra el Protocolo para episodios de alta contaminación que incluye cierres al tráfico en el centro en el peor de los escenarios, por vulnerar los derechos de los ciudadanos a circular libremente por el territorio nacional

Alcorcón demanda el protocolo de contaminación del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado hoy en el juzgado contencioso-administrativo número 19 la demanda contra el Protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, y que entró en vigor en febrero de este año, donde incluye cierres al tráfico en el centro en el peor de los escenarios, por vulnerar los derechos de los ciudadanos a circular libremente por el territorio nacional, recogidos en los artículos 19 y 139.2 de la Constitución Española. Así lo ha señalado el alcalde del municipio, David Pérez, por la amenaza efectuada de Manuela Carmena, quien ha destacado que “en ningún momento nadie del Ayuntamiento de Madrid se ha puesto en contacto con nosotros para evitar llegar a los Tribunales”.



Pérez aseguró que “son miles los ciudadanos los que diariamente tienen que acceder a la capital desde distintos puntos de la región, especialmente del sur de la Comunidad de Madrid". El municipio de Alcorcón está conectado con la capital a través de la A-5, que cruza la M-40 y desemboca en la M-30, vía afectada por las restricciones al tráfico que podría imponerse en los peores escenarios contemplados ante altos niveles de polución.



"No estoy dispuesto a que la alcaldesa de la capital vulnere el derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos de poder circular libremente por las carreteras madrileñas. El cierre de estos accesos generaría un problema muy serio y causaría el llamado “efecto frontera”, es decir, que la decisión que tome Carmena afectaría a las localidades limítrofes y sufriríamos consecuencias económicas, de sobre carga de tráfico, colapso circulatorio, entre otras”.



Las medidas contenidas en el protocolo actual de contaminación del Ayuntamiento de Madrid, aparecen, supuestamente, basadas en la normativa de circulación y la medioambiental, aunque solo de modo aparente, ya que discrepa de su correcta aplicación puesto que es otro el sentido de esta norma. Es por ello, por lo que se origina un exceso no querido por la normativa a la hora de generalizar la restricción de la circulación a todos los vehículos sin que se discrimine a los vehículos más contaminantes, tal y como busca la normativa ludida.



Además, el Consistorio alcorconero también expone en su denuncia que la M-30 o Calle 30, antigua carretera con titularidad estatal, que, aunque haya sido cedida a la entidad local, en este caso la Comunidad de Madrid, goza de la condición de carretera integrada en la red autonómica de carreteras y es dudoso que una institución local pueda adoptar decisiones de modo unilateral, sin contar con el consentimiento del titular, que en este caso es la Administración regional.



Si, finalmente, el Ayuntamiento de Madrid aplicara esta decisión de cerrar al tráfico de vehículos el acceso a la capital, los perjuicios económicos que esta medida conllevaría ser indemnizadas por la Administración pública que la llevara a cabo. Por eso, cualquier persona o grupo de personas podría y estaría en su derecho de denunciarlo y pedir una indemnización por daño efectivo evaluable económicamente, como ya ha sucedido en otras localidades de España, como en Burgos.



Plan de Calidad del Aire



Por otra parte, señalar que el Ayuntamiento de Alcorcón ha apostado siempre por la protección medioambiental. Y es que, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con las de Seguridad, Urbanismo, Conservación y Mantenimiento y el área de Hacienda, puso en marcha un Plan de Calidad del Aire del municipio para velar por la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.



El Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire, que cuenta con 20 medidas, atiende principalmente a la “Movilidad Sostenible”, al “Ahorro y Eficiencia Energética” y a la “Prevención e Información Medioambiental”. En el plan destaca la promoción de combustibles limpios “como el GLP”, la adquisición de vehículos eco-eficientes para la flota municipal y bonificar fiscalmente a los ciudadanos que adquieran vehículos no contaminantes –un 35% cuando adquieran coches híbridos o que utilicen gas combustible y un 75% si tienen un coche eléctrico y enchufados-, así como formar a los empleados públicos en conducción eficientes (36 hasta momento).



Se ha puesto en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que recoge las medidas necesarias para conseguir un transporte más sostenible, compatible con el desarrollo económico, la cohesión social y la defensa del medioambiente. Además, se potencia el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio para que los ciudadanos del municipio puedan usarlo para trasladarse con ella a otros municipios y zonas combinándolo con el suburbano.



El Ayuntamiento también ha puesto en marcha la ‘Línea Verde’, un nuevo canal de comunicación ‘online’ (www.lineaverdealcorcon.com), al igual que una APP, con el que se resuelven las dudas medioambientales de los ciudadanos y las quejas de los vecinos, incluyéndose en materia de calidad del aire. Hasta el día de hoy se han recibido 1.473 incidencias, que la mayoría de ellas ya están resultas.



El Consistorio potencia la sustitución de calderas en los edificios municipales, mejorando así la eficiencia energética de estos antiguos equipos de producción de calor. Por último, se considera esencial potenciar los parques y jardines ya que siempre se han constituido como señal de identidad del municipio, y tienen un comprobado efecto beneficioso sobre el microclima de la ciudad.