La Banca Española acapara una cuarta parte de las inyecciones financieras europeas

Las cifras de la financiación del eurosistema revelan que una cuarta de las inyecciones financieras del Banco Central Europeo han llegado a la banca Española

La Banca Española acapara una cuarta parte de las inyecciones financieras europeas

España acapara el 17% de las facilidades financieras que el Banco Central europeo (BCE) ofrece en depósito bancarios y compras de activos. La cifra creció en un 3,2% este mes de agosto, según las cifras que hoy publica el Banco de España. Se trata de una apelación al Banco Central Europeo (BCE) de 8.683 millones más, debido fundamentalmente al aumento de la compra de activos.

Efectivamente, la Banca Española mantiene 135.760 millones de recursos del Banco Central Europeo, apenas 1.100 millones menos que el mes de Julio. La cifra es, también, inferior a la de hace un año cuando la Banca Española tenía 138.575 millones de recursos del BCE en sus cajas.

No obstante, esta reducción se debe a un cambio de composición en los recursos: ha disminuido la deuda a corto plazo, que hace un año era de 15.804 millones y hoy es de 1.279, mientras ha crecido la deuda a largo plazo en 11.710 millones. 

En su conjunto el BCE ha puesto a disposición de la banca europea 526.946 millones de euros. La banca española ha dispuesto, por lo tanto, del 25,7% del total de las operaciones de inyección financiera. Si se consideran, las cifras de adquisición de activos (títulos de deuda y bonos corporativos) el BCE ha comprado 1.330.721 millones en toda Europa de los que 179.445 son títulos españoles, es decir, el 13, 4%.

En suma, si se consideran conjuntamente ambos instrumentos, recursos bancarios y compras de activos, España se ha beneficiado de 318.020 millones de Euros, en Agosto crecieron un poco más del 3%, alcanzando el 17% del total de las facilidades financieras ofrecidas por el BCE.