Calma en el PSOE tras la catarsis de Ferraz: "Nos volveremos a levantar"

Numerosos dirigentes socialistas valoran lo ocurrido ayer en el Comité Federal y el rumbo que debe tomar el partido tras la dimisión de Pedro Sánchez

Calma en el PSOE tras la catarsis de Ferraz: "Nos volveremos a levantar"

Tras el intenso y crispado Comité Federal celebrado este sábado y que finalizó con la dimisión de Pedro Sánchez, parece que vuelve la calma a las filas socialistas. Numerosos dirigentes del PSOE han querido hacer declaraciones públicas sobre lo ocurrido en la sede de Ferraz y el rumbo que a partir de ahora tomará la formación. 

"Nos volveremos a levantar"

El expresidente del Congreso y exsecretario de Acción Política del PSOE Patxi López ha apelado a la unidad del partido al defender que sea cual sea el futuro escenario, los socialistas se volverán "a levantar una y mil veces". "Pase lo que pase l@s Socialistas nos volveremos a levantar una y mil veces sostenidos en la firmeza de nuestras convicciones. Juntos!", ha escrito López en su cuenta de Twitter. Acompañando al texto, ha publicado una imagen que dice "Juntos. Batera", que fue el lema empleado por la candidata socialista en las pasadas elecciones autonómicas del País Vasco, Idoia Mendia. 

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que los socialistas tienen que "recuperar un proyecto autónomo ganador", que no dependa de un sí o un no a los demás, "sino de un sí a nosotros mismos", y ha asegurado: "Yo que el PP estaría bastante preocupado porque el PSOE aspira a ganarle". El presidente extremeño, perteneciente al sector de los críticos con Pedro Sánchez, ha asegurado que, a partir de ahora, el PSOE tiene que trabajar para recuperar un proyecto autónomo ganador y no puede ir a las elecciones pensando en ganarle a las encuestas o ganarle a Podemos, sino "pensando en ganarle al PP", para que los socialistas puedan volver a gobernar España. También ha alabado al presidente de la gestora Javier Fernández. 

"Votar no a Rajoy"

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha abogado por "votar no al Partido Popular" por una cuestión de "coherencia y credibilidad", por lo que la gestora tendrá que dialogar y convocar "lo antes posible" un congreso ordinario para dar voz a la militancia. Según ha dicho a la cadena Ser, ayer se vivieron "situaciones muy duras" pero necesarias, que hay que tratar "desde de la más absoluta normalidad", ya que todos trabajarán "a favor de la unidad" y se ha mostrado convencida de que el partido "saldrá fortalecido".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido hoy en que lo ocurrido ayer en el Comité Federal del PSOE fue un "error" y ha remarcado que este órgano del partido continúa teniendo el mandato de "no contribuir ni con su voto ni con su abstención a un gobierno del PP". "Esta decisión ayer no se vio alterada. Estamos donde estábamos", ha declarado.

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con militantes de la comarca de Osona, Iceta ha sostenido que lo que hubiera correspondido anoche era proponer "la celebración de un congreso para dar la voz, la palabra y el voto a los militantes del partido para tomar una decisión política muy relevante". Sin embargo, "lamentablemente, la decisión fue otra y de forma inevitable comportó la dimisión de Pedro Sánchez, quien una vez más demostró su coherencia", ha dicho