Carmona denuncia desde Haití la existencia de cientos de niños abandonados

El edil socialista ha visitado el país caribeño y ha constatado la extrema vulberabilidad en la que se hallan los niños tras el terremoto de 2010 y que con el huracán Matthew se ha agravado

Carmona denuncia desde Haití la existencia de cientos de niños abandonados

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha constatado el colapso de los orfanatos haitianos tras visitar tres de ellos, uno de los cuales es el Orfanato Creche Notre Dame que se derrumbó totalmente por el terremoto que sufrió el país caribeño en 2010 y que dejó sepultados a 50 niños.



"He visto casas de huérfanos abarrotadas, niños abandonados por las calles, familias que tratan de ingresar a sus hijos desnutridos en orfanatos que no pueden admitirlos", ha señalado Carmona.



Véronique Taveau, de UNICEF, denunció hace años la grave situación de los niños abandonados en Haití, situación agravada  estas semanas tras el paso del huracán Matthew. "La situación ahora se ha agravado. El terremoto de 2010 les dejó en una extrema vulnerabilidad, el huracán Matthew les ha echado literalmente a la calle".



Carmona ha visitado el orfanato Creche Notre Dame -todavía en recostrucción-, en el que el terremoto de 2010 sepultó a casi un centenar de niños. Nada más llegar a él, decenas de niños se agarraban a sus piernas, mientras observaba que una parte del edificio, tras tantos años, continua derrumbado.



La directora del orfanato explicó a Carmona que no da abasto de niños y de tristeza. Sólo 10.000 euros la separan para lograr reconstruir totalmente el hogar de aquellos niños. "Algunos se dirigen a mí en un ininteligible criollo haitiano, un francés imposible. Las miradas tristes de los niños condenan nuestras conciencias mientras sentimos sus manos agarrando las nuestras gritándome: "Papá!, Blanc!"



"Quisiera denunciar la falta de objetivos y organización de la ayuda internacional. Defenderé a mi vuelta que los próximos recursos que donemos sean destinados a la desnutrición infantil, a hogares de niños huérfanos y a la creación de escuelas", señaló Carmona.



Haití vive sin un gobierno efectivo. Por un lado por la práctica disolución de su administración, por otra parte por los sucesivos golpes militares que asolaron al país de moral. El gobierno democrático del sacerdote salesiano, expulsado de la orden, Jean-Bertrand Aristide (1991-1996 y 2002-2004), se veían siempre interrumpidos abruptamente por golpes de estado.



Hasta tal punto que Titide, tal era el apodo de Aristide, disolvió el ejército, creó grupos armados populares (chiméres) y demandó la protección de Cuba y de la Venezuela de Chávez. Todo acabó con un enfrentamiento civil y la intervención de la comunidad internacional a través de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) que aún sigue en las calles de Puerto Príncipe.



Tras un breve gobierno del músico Martelly, el actual presidente interino, Jocelerme Privert, alarga la convocatoria del balotaje presidencial (segunda vuelta) utilizando como excusa los efectos del huracán Matthew. Parece mentira que el lema del país sea 'L'union fait la force'. Mientras, la nación parada, el Estado inoperante y los niños abandonados.