La compraventa de vivienda cayó en julio por primera vez en cinco años

La Estadística de Transmisión de derechos de propiedad que hoy hace pública el Instituto Nacional de Estadística, revela un parón en la venta de viviendas.

La compraventa de vivienda cayó en julio por primera vez en cinco años

Julio ha sido tradicionalmente un buen mes para la venta de vivienda. Este año, sin embargo, la venta se redujo en un 10,6% respecto al mes anterior. El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de julio es de 132.545, lo que supone un 8,9% menos que en el mismo mes de 2015.

Tras la reducción de un 10% de la venta de vivienda, la tasa anual de crecimiento se sitúa en un 14% anual. La vivienda usada, el segmento más relevante del mercado también retrocede dejando en un 19% su aumento anual, frente al 22% que llevaba acumulado hace un mes. La vivienda nueva retrocede hasta dejar su tasa anual en un decrecimiento del 3% en al acumulado del año.

Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas son Principado de Asturias y Extremadura (ambas con 21,4%) Illes Balears (14,7%). Por su parte, La Rioja (–23,1%), Comunidad Foral de Navarra (–14,2%) y País Vasco (–13,8%) registran las tasas anuales más bajas en julio.