Convocan un acto en Barcelona el 12 de octubre a favor de la Constitución

Según los organizadores, la celebración quiere reivindicar la unidad de España, los valores de la Constitución y acabar, por "higiene democrática", con la "peste del nacionalismo"

Convocan un acto en Barcelona el 12 de octubre a favor de la Constitución

Varias entidades contrarias al proceso soberanista han convocado un acto en Barcelona para celebrar el Día de la Hispanidad el 12 de octubre y reivindicar los valores de la Constitución y la unidad de España frente al intento de "golpe de Estado" del Govern al orden constitucional vigente.

Bajo el lema "La hispanidad somos todos. Cataluña somos todos", unas veinticinco entidades civiles contrarias al independentismo han convocado como en anteriores ediciones un acto para festejar el Día de la Hispanidad, que arrancará a las 11 de la mañana en La Pedrera de Barcelona y continuará a las 12 del mediodía en la plaza de Cataluña.

También, en esta ocasión, no participarán en el acto dirigentes de los partidos constitucionalistas -Ciudadanos, PSC y PPC-, según han explicado hoy en rueda de prensa sus promotores, un colectivo que agrupa a entidades como Somatemps, Convivencia Cívica Catalana, Asociación Regeneración Democrática o Movimiento Cívico 12 de Octubre, pero no a Sociedad Civil Catalana.

Según los organizadores, la celebración quiere reivindicar la unidad de España, los valores de la Constitución y acabar, por "higiene democrática", con la "peste del nacionalismo".

Josep Alsina, presidente de Somatemps, ha hecho un llamamiento a realizar "acciones de desobediencia civil y de insumisión" si el Govern persiste en su hoja de ruta independentista, y ha criticado la inacción del Gobierno del PP ante la situación de Cataluña que, a su juicio, "ha empeorado" en los últimos meses ante la "deriva separatista".

Francisco Caja, de Movimiento Cívico, también ha criticado la actitud "poco firme" del Gobierno ante el ejecutivo catalán, cuyos miembros se han convertido "definitivamente en golpistas" al orden constitucional vigente.

Desde Regeneración Democrática, Clemente Polo también ha denunciado la "suerte de golpe de Estado" que han orquestado los independentistas, que quieren "sustituir" las instituciones del autogobierno, Govern y Parlament, por unos "foros constituyentes" que se sitúan fuera de la ley.