Cospedal traslada su reconocimiento a las tropas en el exterior en su estreno

La nueva ministra de Defensa ha recibido el parte de novedades de los responsables de las operaciones españolas en el exterior y ha anunciado que viajará “a la mayor brevedad posible” a las zonas de despliegue

Cospedal traslada su reconocimiento a las tropas en el exterior en su estreno

Cuatro días después de recibir la cartera de Defensa, María Dolores de Cospedal ha comenzado a trabajar con una reunión en el Mando de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, en la madrileña Base de Retamares. Desde allí, la ministra ha recibido las novedades de las 15 misiones que España tiene desplegadas en el Exterior a través de una videoconferencia en la que ha estado acompañada por el Jefe de Estado Mayor (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón.



La nueva ministra ha agradecido a los militares su "esfuerzo y preparación" y les ha recalcado que es “un honor tenerles como representantes”. “Ustedes son las caras y las actitudes de toda España fuera de nuestras fronteras”, ha insistido Cospedal, a la vez que les ha pedido que continúen en sus misiones “con el alto sentido de la responsabilidad que les caracteriza”.



Además, ha anunciado que viajará a las zonas de despliegue “a la mayor brevedad posible para trasladarles el afecto de todos y el reconocimiento a sus familias”. 



Cospedal, que ha escuchado con atención a todos los jefes de contingente, no ha hecho ninguna mención a la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, que se convertirá en el nuevo comandante en jefe de Estados Unidos en cuanto llegue a la Casa Blanca en el mes de enero. Su equipo ha remitido a los comunicados oficiales del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Ministerio de Exteriores.



2.235 españoles desplegados



Los jefes de los contingentes españoles han infomado con todo detalle de cada una de las misiones a la ministra y le han transmitido el parte de novedades de las 15 misiones que España tiene ahora mismo desplegadas en el exterior, en distintos puntos de Oriente Medio (con las misiones de Afganistán, Irak, Líbano, Turquía), África (Somalia, Mali, Senegal, Camerún, República Centroafricana y Mauritania) o Europa (Mediterráneo y Bosnia). 



En total, 2.235 militares que participan en misiones de la ONU, la OTAN, la Unión Europea y otras coaliciones, como la Inherent Resolve que se lleva a cabo en Irak. La misión de Líbano es la más numerosa, con 597 militares y Guardias Civiles, integrados en la operación UNIFIL de cascos azules de la ONU. 



En su primer acto desde que asumió la cartera de Defensa, la ministra ha acudido al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, donde se dirigen las operaciones en el exterior y se concentran todos los mandos operativos de las Fuerzas Armadas.