Cristina Cifuentes creará un organismo de Expresidentes en el que sólo cabe ella

El antiguo Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid del que formaban parte los expresidentes de la Comunidad será sustituido por un nuevo mecanismo en el que solo estará Cifuentes.

Cristina Cifuentes creará un organismo de Expresidentes en el que sólo cabe ella

Ángel Garrido, Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha confirmado en un desayuno informativo celebrado esta mañana que, en los primeros meses de 2017, la Comunidad aprobará la institución destinada a expresidentes en sustitución del suprimido Consejo Consultivo del que solo podrá formar parte la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "El Estatuto de Expresidentes de la Comunidad de Madrid estará listo en el primer trimestre de 2017. Queremos proceder a su tramitación parlamentaria cuanto antes pero no queremos que sea un proyecto partidista sino que obtenga el mayor apayo. Sus puntos básicos no cambiarán", ha afirmado Garrido.

Con motivo de los acuerdos adoptados entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid se suprimió el órgano de consulta al que pertenecían los expresidentes de la Comunidad de Madrid (Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González). El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó en Diciembre de la ley de supresión del Consejo Consultivo con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la abstención de Podemos y la oposición del PSOE-M.

En el desayuno organizado por The Experience Club y Madrid Foro Empresarial, Garrido ha confirmado que se creará un órgano que permita un salario incompatible, durante los dos años posteriores al ejercicio de la Presidencia. Un tipo de mecanismo que excluye a todos los expresidentes, en la media que ya han transcurrido más de los dos años desde el ejercicio de su función.

En realidad, excluidos los anteriores expresidentes, Cifuentes creará un tipo de organismo en el que solo estará ella, una vez que deje de ser Presidenta.

Un consejo creado por Esperanza Aguirre 

Cabe recordar que el Consejo Consultivo fue creado por Esperanza Aguirre, en 2008 cuando la crisis económica comenzaba a realizar los primeros estragos en España. Desde su 'nacimiento' tuvo como objetivo elaborar dictámenes independientes sobre leyes, decretos o expedientes tramitados por el Ejecutivo, los ayuntamientos y las universidades públicas de la región. 

La eliminación de este organismo supone mandar al paro a Joaquín Leguina, primer presidente de la Comunidad de Madrid y consejero permanente de este ente por su condición de expresidente regional. En esta misma situación se encuentran Alberto Ruíz Gallardón e Ignacio González. 

También se encuentran entre los consejeros electivos el exconsejero regional y asesor personal de Esperanza Aguirre Mariano Zabía (PP): el ex presidente de la Federación Socialista de Madrid Pedro Sabando; y Beatriz Grande Pesquero, que ha ocupado el cargo de exdirectora general de Justicia en el gobierno de Ignacio González. Completan la nómina de despidos Andrés de la Oliva, exvocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP; Javier María Casas, respaldado por el PP como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; María José Campos, fiscal y exmujer de otro consejero de Aguirre, Manuel Lamela.

En la actualidad, la tarea del Consejo Consultivo se centraba en repasar los textos y dar su visto bueno en reuniones que se celebran una vez a la semana. Ahora, esta labor será realizada por los servicios jurídicos regionales, según ha anunciado Cristina Cifuentes. La supresión del ente va a suponer un ahorro de 4,13 millones de euros sí se atiende a los datos ofrecidos en 2015. Además, poco más de cuatro millones de euros, un 85%, o lo que es lo mismo 3,52 millones de euros, iban destinados a salarios, ayudas y cotizaciones sociales.