La cultura, todo un sector de oportunidad

Presenta unas tasas de empleo a tiempo completo del 86,9%, y un 13,1% en el parcial. En el directorio del INE figuran 112.037 empresas, un 3,5% de su total. Una mayoría de ellas, el 78,6%, están adscritas a la industria y los servicios, mientras que el 21,4% tienen que ver con el comercio o con el alquiler de bienes culturales

La cultura, todo un sector de oportunidad

La cultura ha protagonizado en los últimos años noticias que han resultado devastadoras para el sector. Los profesionales del gremio han rechazado enérgicamente la subida del IVA cultural o los recortes, que han llegado a ser de un 50% según informes de las fundaciones SGAE y Alternativa, que analizó la situación de la cultura española en el contexto europeo. Concretamente, nuestro país lideraba el recorte de gasto en Europa.



El sector cuenta con una manifiesta falta de incentivos. El IVA cultural ha afectado incluso más que la merma de ayudas y subvenciones, como ha puesto de manifiesto el propio Ministerio de Educación y Cultura con sus Anuarios de Estadísticas Culturales. Hablaba de una caída del 30% en seis años del gasto medio en cultura de los españoles.



Los datos han hecho en muchas ocasiones recapitular a creativos, productores, distribuidores, gestores o dueños de salas, entre otros. Con asiduidad, han reivindicado no solo la bajada del IVA y los incentivos a la distribución, sino también la educación de las nuevas generaciones.



El director Daniel Calparsoro, autor de títulos en la pequeña y en la gran pantalla como “Víctor Ros” o “Cien años de perdón”, se mostraba lapidario esta semana en nuestro medio, al decir que el cine español está completamente abandonado por los políticos.



Empleos directos



Los profesionales del gremio apoyan sus quejas en que la cultura es necesaria para la identidad, para la formación, para el desarrollo y para el progreso de un territorio, pero también en datos más contrastables. El mismo Calparsoro mencionaba en la entrevista realizada por M. Arroyo que se trata del “sector que más empleo joven genera, que puede dar mucho más empleo de lo que está dando”.



No parece tratarse de una cuestión de falta de autocrítica, por otro lado, porque personalidades del cine español, por ejemplo, han puesto de manifiesto en alguna ocasión la falta de conexión con el público. Este año, hay varias películas que han pasado del millón de espectadores, como señalaba el mencionado director.



En el Anuario de Estadísticas Culturales 2016, el Ministerio señaló que la formación académica en torno a la cultura es superior a la media nacional, concretamente, un 67,8% frente al 41,9%. Relevante es también la cifra de asalariados del sector que, aunque sí es inferior a la media, asciende a un 69,2%.



La cultura presenta unas tasas de empleo a tiempo completo del 86,9%, y un 13,1% en el parcial. En el directorio del INE figuran 112.037 empresas, un 3,5% de su total. Una mayoría de ellas, el 78,6%, están adscritas a la industria y los servicios, mientras que el 21,4% tienen que ver con el comercio o con el alquiler de bienes culturales.



El Anuario ha arrojado más datos positivos. Tras seis años de caídas, el ligero repunte en el presupuesto anual que cada ciudadano destinó a cultura en 2015 se toma como una buena noticia. Hablamos, en concreto, de pasar de los 260,1 euros a los 260,4. Más aún creció el gasto por hogar, en un 2,4%, siendo la cantidad media total de 651,4 euros.



Empresas proveedoras que también dependen de la cultura



En el sector de la cultura se pueden englobar también empresas que se dedican a proveer de servicios a la industria que, aunque en algunos casos no creen empleo directamente en el marco del sector, sí lo estarían haciendo de forma indirecta.



Así pues, las personas implicadas en producciones audiovisuales, ya sea cine, televisión, publicidad…, recurren con mucha asiduidad al alquiler iluminación audiovisual, es decir, a empresas como www.marianocardenas.com.



El “alquiler cámara car”, por ejemplo, también es de lo más buscado, y una empresa que abastece de tal servicio es, por ejemplo, www.rollingcameracar.com. Una cámara car, recordemos, es aquella que se instala en un vehículo tipo camioneta, adecuada para la filmación de escenas en automóviles, como esas míticas persecuciones.



El equipo técnico del que tiene que hacer uso incluso la producción con menos presupuesto resulta considerable. De hecho, en el apartado de las cámaras también se cuenta el alquiler de cámara ARRI, a cargo de empresas como RCService en www.rcservice.es. ARRI es un conocido grupo proveedor de equipo cinematográfico.



No solo de trata de luces y cámaras, de hecho. Las empresas proveedoras enmarcadas directa o indirectamente en el sector también abarcan ámbitos como la música. Pensemos en producción que necesita, para la correcta ambientación, a los principales autores del barroco. Los documentalistas podrán remitirse a Internet para hacer una búsqueda exhaustiva de los principales compositores de la música barroca, pero si se cuenta con el presupuesto necesario y el director así lo determina, es posible que recurra a un historiador experto en los principales compositores del periodo barroco para que el proyecto gane en credibilidad de cara a la futura audiencia.



Es mucho, por lo tanto, lo que mueve el sector.



El FICA, un taller de creatividad



Ha sido el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que se celebra del 3 al 7 de diciembre en la localidad palentina, el que nos ha brindado el pretexto para analizar la importancia de la cultura para la economía.



El encuentra va ya por su edición número 28, y este año la organización ha seleccionado 29 cortometrajes para su proyección. De ellos, la mayoría han sido rodados en España, pero también hay producciones venidas directamente de otros países europeos o incluso de Estados Unidos. Tocan, sobre todo, temas sociales.



El Festival cuenta con diferentes secciones, destacando en la oficial reputados cineastas como Álvaro Longoria, Juanjo Giménez o Isabel Coixet. Para acercarse aún más a todos los públicos, la organización promueve talleres y sesiones para el público infantil y juvenil a través el “Mini FICA”.



Iniciativas como ésta sirven para dar un impulso al sector. Por un lado, se da cabida a nuevos proyectos en los que el deseo de innovación, la exploración o el ahondar en ciertas corrientes estéticas puede estar muy presente. Además, se tiene en cuenta la necesidad de formar a las nuevas generaciones. 500 de Aguilar, Herrera y Cervera concederán con sus votos el Premio del Jurado Joven.