Defensa pide a Hacienda poder contratar servicios de limpieza en el Ejército

Militares del Ejército de Tierra se han visto obligados a participar en “funciones básicas de limpieza” ante la imposibilidad de contratar empresas por la finalización de los contratos después de que el Gobierno

Defensa pide a Hacienda poder contratar servicios de limpieza en el Ejército

El cierre presupuestario decretado por el Ministerio de Hacienda en julio de este año ha provocado que en algunos cuarteles del Ejército de Tierra se hayan quedado sin contratas de limpieza, con lo que los militares se han visto obligados a limpiar los cuarteles. Se trata de funciones básicas de limpieza para mantener "una sanidad y una salubridad mínima en las instalaciones", según explican fuentes del Ministerio de Defensa.

El departamento que dirige Pedro Morenés ha iniciado ya el trámite para pedir a Hacienda una exención de ese cierre presupuestario para poder contratar “a la mayor brevedad posible y por trámite de urgencia” a las empresas de limpieza, indican esas mismas fuentes.

Muchos de los contratos de las Regiones Militares Pirenaica y Sur acababan el 30 de septiembre, de modo que ha sido imposible renovar los contratos por el ‘cerrojazo’ de Hacienda a cualquier contrato ni concurso público. Aun así, en la Pirenaica apenas han estado cuatro días sin estos servicios ya que hoy mismo han vuelto a sus tareas en virtud del Acuerdo Marco Unificado de Limpieza para 2016, tal y como han confirmado fuentes del Ejército de Tierra.

Durante estos días, se ha activado un Plan de Contigencia para mantener un mínimo de salubridad de modo que cada militar es responsable de las zonas en las que trabaja, ya sean de tropa y marinería o de la escala de oficiales.

Desde el Ejército de Tierra niegan que los militares hayan tenido que limpiar en cocinas, dado que esos cometidos son asumidos por las respectivas contratas de alimentación. El único lugar en el que no es así es la Academia General Militar de Zaragoza, donde se han comenzado a utilizar menús de campaña y cubiertos de plástico para facilitar el mantenimiento de la limpieza.

El Ministerio de Defensa ya consiguió una excepción al cierre presupuestario el pasado 16 de septiembre, cuando el Gobierno autorizó el pago de casi 116 millones de euros para servicios de restauración y alimentación del personal en bases, acuartelamientos y establecimientos del Ejército de Tierra. 

Denuncia de AUME

Pese a las actuaciones tanto del Ministerio de Defensa como del Ejército de Tierra, la Asociación Unificada de Militares  (AUME) ha denunciado “el empleo de militares de Tropa y Marinería en labores de limpieza y cocina, así como de sustitutos de vigilantes en instalaciones del Ministerio de Defensa”, algo que contradice la versión oficial.

Han denunciado también que la reducción de estos servicios ha ido ocurriendo de forma progresiva y solo en el Ministerio de Defensa ya que, según explican en una nota informativa, es algo que no ocurre en otros ministerios.