Descomposición del PSOE: El PSC mantiene su "no" e Izquierda Socialista pide una consulta

Las diferentes facciones del partido levantan la voz en contra de la gestora y de la posible abstención que daría el Gobierno al PP. Desde el PSC mantienen que dirán "no" e Izquierda Socialista pide que sean los militantes los que decidan

Descomposición del PSOE: El PSC mantiene su "no" e Izquierda Socialista pide una consulta

La coordinadora general del PSC, Assumpta Escarp, ha reivindicado hoy "el diálogo, la negociación y el pacto" y ha reiterado el "no es no" de los socialistas catalanes a la investidura del candidato popular, Mariano Rajoy, por haber judicializado el debate soberanista.



La política socialista ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de participar en la ofrenda floral con motivo del 76 aniversario del fusilamiento del entonces presidente de la Generalitat, Lluís Companys, en el Fossar de la Pedrera, en el cementerio barcelonés de Montjuïc.



"Ni la vía unilateral ni la vía de la justicia, la política y el diálogo es lo que tiene que preceder la actuación de todos los gobiernos", ha apuntado.



En la ofrenda también han participado los dos candidatos a liderar el PSC, Miquel Iceta y Núria Parlon, que hoy se baten en primarias, así como el expresidente de la Generalitat y actual senador José Montilla.



Izquierda Socialista también en contra



Izquierda Socialista ha reiterado hoy su no a un nuevo gobierno de Mariano Rajoy y, tras restar poder a la Gestora del PSOE para tomar decisiones "tan trascendentales", ha reclamado la convocatoria inmediata de una consulta a la militancia de carácter vinculante previa al Comité Federal.



"No tiene poder moral ni político para tomar este tipo de decisiones", dice en un comunicado Izquierda Socialista, la única corriente con identidad propia dentro del PSOE, que ni entiende ni comparte que en aras del interés general los votos socialistas den el poder a quien ha convertido a España en un país "pobre económica, social, cultural y éticamente hablando".



Tampoco entienden que se pueda entregar el Gobierno "a la derecha" sin "ni siquiera" sentarse a hablar con otras fuerzas progresistas o nacionalistas.



"¿Se rompe España? España ya está destrozada por las políticas antisociales del PP", subraya y recalca que "no ha aparecido nadie que dé una explicación convincente de que esa sumisión al poder económico y corrupto tenga una razón de ser, porque no la tiene".



Izquierda Socialista apela al "sentido común" y a la "defensa del interés de todos aquellos que siguen creyendo en los principios socialistas", de quienes esta corriente dice que quiere ser su "voz".



Reclama así la convocatoria inmediata de una consulta vinculante antes del próximo Comité Federal, donde "se escuche la voz de las bases y éstas decidan definitivamente si este partido va a defender los principios socialistas".



"Los militantes, votantes socialistas y la ciudadanía progresista no se merecen este espectáculo, esta confirmación de que el PSOE está perdiendo su rumbo", afirma.