Díaz se plantea cancelar su mitin masivo de Jaén por el boicot de un médico granadino

La presidenta andaluza tenía previsto hacer una demostración de fuerza ante los socialistas con un acto de masas este viernes acompañada del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. 'Spiriman', apodo de un médico granadino que ha comenzado una cruzada a favor de la Sanidad andaluza, ha convocado una concentración el mismo día en el mismo sitio

Díaz se plantea cancelar su mitin masivo de Jaén por el boicot de un médico granadino

La presidenta andaluza y aspirante no oficial a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, no tiene claro si atreverse a celebrar una de sus puestas en escena más esperadas (y planificadas) de los últimos meses. Este viernes, Susana Díaz tiene planeado un acto en Jaén junto con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para hacer una demostración de fuerza en la carrera a la secretaría general de los socialistas.

Sin embargo, hay otra convocatoria en el mismo lugar ese mismo día que amenaza con deslucir el acto que planeaba convertirse en el primer baño de masas de la presidenta. Se trata del cuarto convocatoria contra la fusión de hospitales que planea la Junta que realiza el médico granadino Jesús Candel.  Y eso asusta a los socialistas andaluces que se plantean cancelar el acto, según fuentes socialistas. “Susana le tiene miedo”, aseguran esas fuentes a Estrella Digital.

‘Spiriman’, como es conocido este médico de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada (antiguo Ruiz de Alda), ha conseguido movilizar a miles de personas en Andalucía contra los planes de la Junta de fusionar hospitales en su ciudad. Comenzó su campaña a través de redes sociales y a finales de noviembre consiguió que miles de personas salieran a las calles de Granada, Málaga y Huelva para protestar por la situación de la sanidad en Andalucía, contra los recortes y la privatización sanitaria.

Candel quiere aprovechar el tirón mediático del momento para echarle un pulso a Díaz: ha dicho que sólo desconvocará el acto del día 16 si dimiten los “ideólogos de la fusión hospitalaria”.

El “follón” de Susana

La organización se ha terminado convirtiendo en un auténtico "follón" para los colaboradores más cercanos de Díaz, en un acto que Susana Díaz esperaba fuera su puesta de largo  -hay medios que, citando al fuentes del socialismo andaluz, han apuntado incluso a que iba a anunciar su candidatura a la secretaría general del PSOE.

La presidenta andaluza ha conseguido tener al expresidente Zapatero para contar con el apoyo de grandes figuras del partido, algo que trató de conseguir con un acto en Sevilla con Felipe González, pero que terminó con una manifestación tibia por parte del ex jefe de gobierno, por no decir, que no apoyó a Susana en absoluto.

Susana Díaz también ha tenido vista a la hora de escoger el lugar donde celebrar este acto: Jaén, uno de los lugares donde el socialismo es más fuerte en Andalucía, donde los afiliados del PSOE también han mostrado sus fisuras y oposición a la presidenta (desde el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscazo, hasta el de la granadina localidad de Jun, cuyo alcalde encabezó la iniciativa de conseguir firmas para la convocatoria de unas primarias y un Congreso Federal cuanto antes). En Jaén, cuenta con el apoyo completo del secretario general provincial,  Paco Reyes, quien, de hecho, suena como su posible sucesor en caso de que termine dando el paso a Ferraz.

Sea como sea, este es un acto más del acelerado calendario de Susana Díaz, que en menos de un mes ha sido entrevistada en televisiones nacionales (Telecinco y La Sexta) y se ha dejado ver en otros actos de calado para hacer valer su eventual papel al frente de los socialistas.

Ahora, puede que no sean las luchas intestinas sino la política de la calle, la de los hospitales y médicos que se quejan de la falta de recursos, la que le obligue a hacer un alto en el camino a Ferraz.