La dirección de Podemos insiste en negociar con el PSOE de "igual a igual"

La formación morada reconoce que los resultados obtenidos en Galicia y el País Vasco han sido "agridulces" y que su "avance" está siendo más "lento" de lo que desearían

La dirección de Podemos insiste en negociar con el PSOE de "igual a igual"

La dirección de Podemos ve en los resultados electorales de Galicia y el País Vasco una buena oportunidad para impulsar las negociaciones de un Gobierno "alternativo" al del Partido Popular a nivel nacional. "El PSOE no puede solo y debe mirar de igual a igual a Podemos". Éste ha sido el primer mensaje lanzado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes. El líder de la formación morada ha vuelto a tender la mano a Pedro Sánchez para negociar un gobierno nacional, pero de "igual a igual", puesto que según Iglesias, las elecciones gallegas y vascas han demostrado que Podemos no es una "fuerza subalterna".

Éste fue el primer mensaje que Iglesias lanzó a través de las redes sociales una vez conocidos los resultados electorales de este domingo. No obstante, este lunes, en una entrevista concedida a Radiocable, el líder de Podemos, aunque ha reconocido estar "prudentemente satisfecho" por los comicios de este domingo, también ha admitido que avanzan "más lento" de lo que les gustaría. "España ya no se entiende sin Podemos", ha insistido, aunque también ha reconocido los "buenos resultados" del PNV en el País Vasco y del PP en Galicia. Al mismo tiempo que ha subrayado que el PSOE "está por detrás" de su formación.

En este sentido, Pablo Iglesias ha insistido en que hay tiempo para buscar en el Congreso de los Diputados los apoyos precisos para formar Gobierno. Eso sí, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que sea "valiente" para consensuarlo con Podemos. "El PSOE se tiene que decidir", ha insistido Iglesias, que ha recordado que Podemos supera a los socialistas "en muchos sitios", y por lo tanto, que ambos deben reconocer que solos no pueden.

Un mensaje muy en la línea del desgranado por la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa. "Ojalá los relojes se pongan en marcha en Ferraz", ha deseado Bescansa en una entrevista en Telecinco, en la que ha valorado los resultados electorales del 25S, aunque ha hablado de "sabor agridulce" por no haber logrado superar la mayorías del PP y el PNV, respectivamente. Ha lamentado que Sánchez aún no haya contactado con Iglesias.  "Es urgente que lo hagamos. Hay una mayoría social en nuestro país que quiere que lo hagamos".