Un dirigente de IU a Garzón: “Os habéis vendido por cuatro sillones”

El excoordinador general del partido en Melilla ha pedido en una amarga carta su baja del partido. Rosendo Quero ha sido muy duro con sus antiguos compañeros, a los que acusa de “vendidos” y de “haber destruido el partido”

Un dirigente de IU a Garzón: “Os habéis vendido por cuatro sillones”

“Habéis destruido el proyecto político que Izquierda Unida representaba (…) os habéis vendido por cuatro sillones”, con esas duras palabras se daba de baja en el partido Rosendo Quero, ya excoordinador General de IU en Melilla. El histórico dirigente ha manifestado en una carta su profundo desacuerdo con la decisión del secretario general, Alberto Garzón, de unirse a Podemos.

Las palabras de Quero, al igual que las expresadas por otros muchos dirigentes de IU, devuelven a la verdadera realidad que ha vivido la izquierda española, la de la desunión. Da igual el ángulo, Iglesias versus Errejón. La parte anticapitalista frente a la parte más moderada. Ahora, además, el lío interno que tiene la facción de Izquierda Unida en el seno de Unidos Podemos.

El enfrentamiento entre la cúpula de IU y una parte importante de sus bases viene desde muy atrás. El ascenso de Garzón de la mano de Cayo Lara no terminó de gustar a un sector, menos aún tras los continuos flirteos entre el líder de IU y Podemos. Esos primeros acercamientos conllevaron la salida de miles de los afiliados más críticos con Garzón, muchos de ellos afirmarían después que habían sido obligados a tomar dicha decisión.

El líder, proveniente de la facción sur del partido, chocó principalmente frente a la facción de Madrid, zona emblemática e histórica del partido, aunque no fue la única. La gota que colmó el vaso para muchos dirigentes fue la definitiva adhesión a Podemos, en el denominado “Pacto de los botellines”. Iglesias aspiraba sumar los votos de IU con los que doblegar al PSOE y Garzón más representación institucional, dinero y poder para el partido.

El descontento fue enorme dentro de IU en entre los votantes. “Os lo ha dicho la gente con claridad, que no os han seguido a Podemos”, ha explicado Quero en su carta. Tras la fusión, el partido ha perdido peso, según el excoordinador de Melilla, que explica en la carta que tienen ahora “un papel subsidiario y residual”.

La rotura en el partido, en especial en Madrid, ha alcanzado tal dimensión que los afiliados díscolos crearon su propio partido. Bajo el título de ‘La Izquierda’ pretendían “volver a la calle, con la gente” y tienen en sus filas a dirigentes madrileños emblemáticos.

Duras palabras a sus compañeros

En la misma carta en la que ha reiterado su baja del partido, Quero ha expresado su malestar por la Comisión frente la que ha tenido que explicarse. En especial, el ahora exafiliado de IU se ha referido a las tres personas que la formaban, para las que ha tenido duras palabras.

En primer lugar, a Amanda Mayer, a la que ha acusado de ser una “antisocialista irredente salvo cuando ella era beneficiaria en Andalucía con la Dirección General de la vivienda con buen sueldo y coche oficial”.

También se ha referido a Lola Sánchez, a la que ha culpado de la “desastrosa situación económica de IU”. Por último, ha catalogado a Francisco Javier Viondi de “mentiroso compulsivo”.

Pese a la imagen de unión que quiere dar el partido, la historia parece que se repite. Ni están ‘Unidos’ ni parece que ‘puedan’.

Captura de pantalla 2016-09-21 a las 18.05.15