El Ejército Sirio toma el centro histórico de Alepo

Durante las últimas semanas el Ejército Sirio ha atacado a los rebeldes rodeados en Alepo desde varios frentes a la vez, obligándoles a consumir municiones y recursos.

El Ejército Sirio toma el centro histórico de Alepo

En un avance sin precedentes en esta guerra, el Ejército Árabe Sirio ha realizado un espectacular avance sobre los barrios del Este de Alepo ocupados por los yihadistas. Durante las últimas semanas, el Ejército Sirio ha atacado a los rebeldes rodeados en Alepo desde varios frentes a la vez, obligándoles a consumir municiones y recursos. Finalmente la defensa yihadista ha colapsado en los últimos dos días, lo que ha permitido al Ejército Sirio y sus aliados tomar contacto con sus tropas que defendían la Ciudadela de Alepo desde 2012.

Centenares de yihadistas han negociado acuerdos de rendición con el Ejército Sirio, dada la imposibilidad de vencer. Ello ha contribuido claramente al rápido avance de las fuerzas gubernamentales, que ahora controlan el 85% de la zona que controlaban los rebeldes hace un par de semanas.

Los yihadistas más irreductibles se han refugiado en los 6 distritos que aún controlan, de un total de 45 que controlaban hace unos días. Públicamente afirman querer resistir hasta el final, aunque es dudoso que ello tenga repercusión, dada la actual diferencia de potencial militar. Algunos medios árabes hablan de una petición de alto el fuego de 5 días para permitir la evacuación de los heridos, lo que podría interpretarse como un primer paso hacia la rendición. 

En todo caso, no parece que la victoria final en Alepo del Ejército Sirio vaya a demorarse mucho. La importancia de la toma de Alepo por el Gobierno es enorme, ya que se trata de la mayor ciudad de Siria y de un polo de actividad industrial. Simbólicamente Alepo es la cuna de la revolución para la oposición, lo que coloca al Gobierno Sirio en una posición de fuerza militar y política.