España envía a sus ‘SEAL’ a Irak

Un equipo de combate de la Fuerza de Guerra Naval Especial lleva 10 días en Bagdad, donde entrena a fuerzas antiterroristas iraquíes para luchar contra el DAESH. El despliegue forma parte de la lucha contra el ISIS de la Coalición Internacional 

España envía a sus ‘SEAL’ a Irak

Un ‘estol’ -un equipo de combate- de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y un oficial han desplegado en Bagdad hace aproximadamente 10 días para a los futuros componentes del Servicio Contra Terrorista (CTS), según publica la Armada en una nota.



Los ‘SEAL’ españoles impartirán formación en una Academia de Bagdad al CTS, la unidad de Operaciones Especiales de las fuerzas de seguridad iraquíes, considerada la más resolutiva en los combates contra el Estado Islámico.



El equipo del FGNE liderará un curso avanzado de preparación para operaciones (ORC) y participará en el adiestramiento de la División de Respuesta ante Emergencias (ERD) de la Policía Federal con cursos básicos, avanzados y a instructores así como reentrenamientos a unidades provenientes del frente, señala la Armada.



Los militares españoles, que proceden de la Estación Naval de Algameca, se encuadra en el Grupo de Operaciones Especiales IV del Ejército de Tierra ya desplegado en Bagdad que, a su vez, forma parte del Mando Conjunto-Combinado de Operaciones Especiales en Irak que lidera EEUU.



En total, España tiene a más de 300 militares desplegados en Irak, en las localidades de Bagdad, Taji y la Base “Gran Capitán”, donde se encuentra la mayoría de efectivos. Además, varios ‘boinas verdes’ se desplegaron días antes de la ofensiva de Mosul para entrenar a los miembros de las operaciones especiales que toman parte en la ofensiva contra la ciudad, controlada por el Estado Islámico desde junio de 2014.