4 factores que marcarán el debate de la moción de censura contra Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy esta semana en su comparecencia en Moncloa tras entrevistarse con el Rey
Moción de Censura a Mariano Rajoy

El PP llega en absoluto silencio, mientras el PSOE y Unidos Podemos apuntan a ser los grandes protagonistas de la mañana de este martes 13 de junio.

4 factores que marcarán el debate de la moción de censura contra Rajoy

La presentaron en abril y tuvieron que soporar las críticas y hasta burlas de todos los demás partidos. Tras tres meses en los que les dijeron y dijeron de todo, Unidos Podemos está a las puertas de consumar su último disparate: la moción de censura contra Mariano Rajoy. El partido sabe que su iniciativa está condenada al fracaso, pero el debate sobre la misma -a celebrarse el martes 13- es cuestión de orgullo y de "responsabilidad ética", según Pablo Iglesias. A continuación, cuatro elementos que marcarán este acalorado debate:

1- El argumento de Pablo Iglesias:

Tal y como informó MUNDIARIO este lunes, el secretario general llevará ante Rajoy el argumento de que España está partida en dos, siendo una mitad la de los españoles corruptos -políticos y empresarios- y los españoles de a pie, los afectados por tal corrupción. El discurso se apega a los gustos del dirigente y los suyos. De paso, defenderá también una España plurinacional. Iglesias se ha dado baños de masas y ha asegurado estar listo para representar a cinco millones de españoles, los que le votaron en junio. Su iniciativa está condenada al fracaso, sí, pero un ridículo en la tarima del Congreso podría hacerlo perder gracia ante sus electores y comprometer su situación en las encuestas, que este lunes apuntaron a que ha perdido más de un punto porcentual respecto a junio del año pasado.

2- Quién defenderá a Mariano Rajoy:

En el Partido Popular el nombre y la figura de Pablo Iglesias y sus huestes ya no son solo las de rivales, sino de anatemas. En Génova no terminan de tomarse enserio este proyecto, no sólo porque está condenado al fracaso desde su nacimiento, sino porque no se trata de un adversario respetable. Rajoy todavía no ha decidido cómo procedera este martes en el Congreso: si salir el mismo a dar la cara por su Gobierno, o hacer como Cristina Cifuentes -presidenta de Madrid- y enviar a sus consejeros a que sean ellos los que le defiendan. Esta segunda opción es la que más fuerza ha cobrado en las últimas horas, y no sólo enviará a sus ministros, sino que en un ejercicio de menosprecio podría ser alguno de los ministros de segunda línea quien se plante ante Iglesias y los suyos. Quien sea el elegido para defender a La Moncloa mostrará la seriedad de la iniciativa.

3- Cruce entre Unidos Podemos y el PSOE:

Dentro de todas las teorías que han girado en torno a esta iniciativa y su verdadero propósito -toda vez los partidos se niegan a aceptar que lo único que quieren Iglesias y los suyos en enardecer a los españoles con notables manifestaciones callejeras- está la de que todo este "número de circo", como le calificó en su momento José Villegas, es un intento de los morados por ganarle espacio al PSOE entre los votantes de izquierda. El pique entre ambos viene desde el año pasado, cuando los de Iglesias amenazaron con que darían su sorpasso en las elecciones del 26 de junio. Fracasaron, pero la intención de arrebatarles votantes sigue ahí. El PP mismo considera que los protagonistas de la mañana serán Iglesias y José Luis Ábalos, que representarán a Unidos Podemos y al PSOE, respectivamente.

4- Ciudadanos:

De todos los partidos, probablemente los de Rivera son los que han procedido más discretamente que los demás. Los naranjas apenas han dejado ver su estrategia para un debate en el que se atacará con todo a sus apadrinados favoritos. C's y el PP saben que nadie dejará pasar la oportunidad para atacarles por sus escándalos de corrupción, del PP, es decir, por lo que Rivera y sus chicos deberán preparar una estrategia que les ayude a esquivar las balas que traspasen el cuerpo de los conservadores y les caigan a ellos en su calidad de valedores de la actual legislatura. MUNDIARIO informó el domingo que el partido naranja se presentará en el debate como una alternativa a los dos bandos enfrentados del debate -PP y Unidos Podemos-, pero apenas se sabe algo de los argumentos que defenderá quien les represente en la tarima.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.