El Gobierno plantea "eliminar la demanda" de servicios sexuales

"Es necesaria la eliminación de la demanda de servicios proporcionados por posibles víctimas lo que privará a los delincuentes de los beneficios de la trata", reza el mensaje aprobado por el Consejo de Ministros

El Gobierno plantea "eliminar la demanda" de servicios sexuales

El Gobierno ha manifestado su "más enérgica condena" contra la trata de seres humanos y ha reiterado su apoyo "incondicional" a las víctimas de esta lacra que reduce al ser humano a "una simple mercancía".



"Es necesaria la eliminación de la demanda de servicios proporcionados por posibles víctimas lo que privará a los delincuentes de los beneficios de la trata", reza el mensaje aprobado por el Consejo de Ministros.



Lo ha hecho en la declaración institucional que ha aprobado el Consejo de Ministros con motivo de la conmemoración el próximo 18 de octubre del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, en la que invita a la sociedad a sumarse al proyecto de cambio social y cultural "que acabe con este problema" y levante la voz contra la esclavitud de las personas.



Reitera su compromiso de avanzar en la erradicación de esta lacra, "extendida forma de esclavitud moderna", que atenta "gravemente" contra la dignidad y la libertad de millones de personas, principalmente mujeres y niñas, en todo el mundo y "que es, todavía, una realidad en España".



Sobre las víctimas extranjeras destaca la "especial protección" que se les brinda "tradicionalmente" y que ha sido reforzada a través de la reciente modificación de la normativa española en materia de extranjería, apunta el texto del Gobierno.



En este sentido, afirma que trabaja desde la labor conjunta con todas las instituciones dando progresivo cumplimento, tras el primer año de vigencia, a lo previsto en el Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018.



Para el Gobierno, este Plan es un instrumento que "renueva y refuerza" el compromiso de administraciones, instituciones y organizaciones públicas y privadas de unir sus esfuerzos con un objetivo común.



Sostiene que las reformas penales encaminadas a la eficacia de los decomisos se han complementado con la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que, asegura, permitirá, entre otros, revertir el lucro generado con la actividad de la trata en la financiación de programas de atención a la víctimas del delito.