Gobierno y partidos piensan que hay que seguir luchando por la paz en Colombia

El "no" se impuso en el plebiscito de ayer domingo sobre el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC con el 50,21 % de los votos, en una consulta en la que la abstención superó el 62 % del electorado

Gobierno y partidos piensan que hay que seguir luchando por la paz en Colombia

El Gobierno y los partidos políticos en España han expresado hoy su respeto al resultado del referéndum celebrado ayer en Colombia en el que ganó el "no" al acuerdo con la guerrilla de las FARC, aunque han dejado claro que hay que seguir apostando y luchando por la paz en el país latinoamericano.

El "no" se impuso en el plebiscito de ayer domingo sobre el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC con el 50,21 % de los votos, en una consulta en la que la abstención superó el 62 % del electorado.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha animado a todos los colombianos a que a través del diálogo busquen puntos de encuentro y unidad que hagan realidad "ese deseo compartido de paz".

"La paz en Colombia es un anhelo compartido por todos los colombianos y por la comunidad internacional", afirma el Ejecutivo, que recuerda que tanto los partidarios del "sí" como los del "no" han reiterado claramente su apoyo a la paz después de conocer los resultados de la consulta.

Para el Gobierno, los resultados "deben ser una oportunidad para fortalecer los esfuerzos de paz entre el gobierno y las FARC".

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha expresado su respeto al resultado, aunque ha dejado claro que "no es la decisión que nos hubiese gustado".

Desde Alicante, el jefe de la diplomacia española ha subrayado que hay que seguir apostando y luchando por la paz en Colombia y ha añadido que España "estará y arropará los procesos de negociación".

Ha hecho un llamamiento a las partes para que "no caigan en la tentación de volver a caer en la violencia, se sienten en una mesa de negociaciones y sigan explorando los caminos para acabar con un conflicto que lleva más de 52 años".

En el mismo sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su respeto por el resultado del referéndum y ha considerado que ahora mismo hay que "animar a todos los participes para que continúen con sus esfuerzos de paz".

Podemos y Ciudadanos por su parte han tachado de "revés" el rechazo de los colombianos al acuerdo de paz.

El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha expresado la "tristeza y sorpresa" por el resultado y ha dicho confiar en que "se seguirá avanzando" en la senda del "sí" al acuerdo de paz con las FARC.

"Es fundamental que la comunidad internacional apoye la paz en este país hermano", ha añadido.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha considerado "un revés preocupante" que haya vencido en Colombia el rechazo al acuerdo de paz, pero confía en que no haya vuelta atrás y que lo único que ocurra es una renegociación de las condiciones de ese pacto.

Por su parte, la Fundación FAES -que dirige José María Aznar- ha sostenido que la victoria del "no" al plan de paz "abre la oportunidad de una paz y de una concordia civil basada en la ley y la garantía de un Estado democrático", y "va a permitir que el deseo de paz no se convierta en un agujero negro de impunidad y olvido".