Iglesias advierte de que tiene fuerza para llevar una reforma constitucional a referéndum

El líder de la formación morada asegura que "la mayoría de los españoles" está de acuerdo con la reforma de la Carta Magna que plantea Podemos, aunque no les hayan votado

Iglesias advierte de que tiene fuerza para llevar una reforma constitucional a referéndum

“Estamos dispuestos a discutir una reforma constitucional”. Así de contundente se ha mostrado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que "la mayoría de los españoles" está de acuerdo con la reforma de la Carta Magna que plantea Podemos, aunque no les hayan votado. Además, el líder de la formación morada ha advertido de que tienen fuerza parlamentaria suficiente para garantizar que dicha reforma sea sometida a una consulta.

Iglesias ha hablado largo y tendido sobre la reforma de la Constitución en una entrevista en Radiocable, en la que deja la puerta abierta a discutirla con el resto de formaciones, aunque teme que la "triple alianza" (PP, PSOE y Ciudadanos) no planteará los cambios que demanda la sociedad, sino que sólo buscarán convertir la Carta Magna "en una trinchera". Además, considera que reformar el texto constitucional en contra de lo que quieren los ciudadanos "es hacer el ridículo”.

Iglesias ha reivindicado a Podemos como la única formación capaz de interpretar "un espíritu de cambio constitucional que está en la sociedad y no en el Parlamento", y ha dejado claro que su partido forzará un referéndum para que sean los españoles los que decidan. Además, ha recordado que el artículo 167.3 de la Constitución establece que su modificación será sometida a referéndum, si lo pide una décima parte de los miembros de Congreso (35 diputados). 

Los cambios que plantea Podemos se basan en cinco grandes ejes: blindar derechos sociales, luchar contra corrupción, asegurar el carácter plurinacional del país, cambiar el sistema electoral y garantizar la independencia de la justicia. "Esos cinco cambios están en el espíritu constituyente", ha destacado Iglesias, quien también ha cuestionado que se prefiera la "pompa" y el "protocolo vacío" a debatir sobre los cambios que precisa la Constitución.

Iglesias también se ha referido a Cataluña, a la que cree que habría que intentar darle un encaje constitucional "más amable" y ha advertido de que una reforma de la Carta Maga que "no guste a los destinatarios es hacer el ridículo".

Asamblea Ciudadana

Preguntado por la nueva fórmula de votación que estudia Podemos para la Asamblea Ciudadana de febrero, ha señalado que el utilizado en la primera asamblea carece ahora de sentido al ser "demasiado" mayoritario y excluir a las minorías, y ha subrayado que los equipos deben estar vinculados a los proyectos, "no a las caras". "Lo más sensato es que cuando tengamos que votar sea a personas asociadas a proyectos", ha recalcado.