Iglesias participará en un acto de defensa de la soberanía de Cataluña

Ada Colau y Pablo Iglesias. / Twitter

El secretario general se ha comprometido con Ada Colau para tomar parte de la celebración de la Diada que está programado para el 11 de septiembre.

Iglesias participará en un acto de defensa de la soberanía de Cataluña

Con el fin de defender "la soberanía de Cataluña" Pablo Iglesias participará en el acto de la Diada que Ada Colau y los suyos tienen programado para el 11 de septiembre en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), al que también acudirá Xavier Domènech, diputado en el Congreso nacional. De acuerdo a fuentes citadas por El País, el acto tomará lugar en el parque de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet y el lema del evento será "Una Catalunya soberana, diversa y valiente".

Desde Podemos se asegura que los tres líderes políticos pronunciarán un discurso sobre el tema que tiene en máxima tensión a Barcelona y Madrid. Este acto es motivado por los constantes ataques que han llegado desde el Gobierno del PP a la soberanía catalana. "Desde el FLA y la ley Montoro que asfixian y controlan nuestras finanzas, hasta las más de 30 leyes recurrdidas por el Gobierno", explican estas fuentes citadas por el medio mencionado, quienes destacan la reticencia de Mariano Rajoy a que se celebre esta consulta que defienden CatComú y Podem.

Con la presencia de este inédito triunvirato, CatComú espera dar la imagen de "un solo pueblo construyendo una Cataluña nueva" y defender así que el situación de bloqueo que vive esta comunidad solo puede llevar a una nueva mayoría: la de los catalanes que están dispuestos a luchar por su derecho a decidir, prosiguen las fuentes.

La agrupación exige, además, que la nueva Cataluña por la que claman cierre las puertas a la corrupción, con más democracia, transparencia y participación ciudadana, que se enfoque en la situación de emergencia social, que apueste por la soberanía energética y las renovables y que, de paso, modernice la economía para entrar "de lleno en el siglo XXI".

El avance independentista tiene alterados a todos en el PP. Este mismo viernes, Fernando Martínez Maillo, coordinador del partido celeste, avisó desde Valencia que el Gobierno podría suspender a todos los políticos que participen en este desafío, incluidos aquellos que firmen la Ley de Transitoriedad y la Ley del Referéndum. La idea de aplicar el artículo 155 de la Constitución ha perdido peso y se discute de puertas para adentro, y el único que la proclama en público es el senador Javier Arenas.