El informe del Secretario que demuestra la obsesión del alcalde con IUCM

Javier Carazo Gil advierte de que su recomendación de mandar al Grupo de no adscritos a los tres concejales de IUCM-Los Verdes Coslada "no es vinculante". Esto significa que la decisión es única y exclusivamente política, orquestada por el socialista Ángel Viveros al que IUCM denunció el pasado verano por prevaricación

El informe del Secretario que demuestra la obsesión del alcalde con IUCM

El alcalde socialista del PSOE en Coslada, Ángel Viveros, está dispuesto a cumplir con la petición de IU Federal, aplicar la legislación 'antitransfuguismo' y mandar al Grupo de no adscritos a los tres concejales de IUCM-Los Verdes Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Jorge Martín García. La versión oficial, tanto del consistorio como de la dirección regional socialista, encabezada por Sara Hernández, es que se trata de una decisión del Secretario del Ayuntamiento, que nada tiene que ver con una motivación política. Sin embargo, uno de los informes del Secretario, Javier Carazo Gil, concluye con una clara advertencia: este informe se emite con "carácter preceptivo y no vinculante". Es decir, la decisión de seguir adelante con este polémica decisión es única y exclusivamente del alcalde socialista, que el pasado verano fue denunciado por los concejales de IUCM por "prevaricación".

El hecho de que se trate de un informe "no vinculante" significa que en ningún momento el alcalde está obligado a actuar conforme a su resultado. No obstante, el socialista Ángel Viveros está dispuesto a llegar hasta el final. El Secretario del Ayuntamiento intenta argumentar jurídicamente a los largo de 17 hojas que IUCM se presentó a las elecciones estando vinculada a IU Federal y por lo tanto los tres concejales de IUCM-Los Verdes ya no pertenecen a la formación con la que concurrieron y se les puede aplicar la legislación 'antitransfuguismo'. No obstante, al final de su informe también "matiza" que desde el ámbito competencial de una administración local "no se debe entra en las disputas internas de los partidos políticos que en todo caso se dirimirá ante la jurisdicción civil". 

IUCM, por su parte, asegura haber acreditado suficientemente que Izquierda Unida Comunidad de Madrid "es un partido político con personalidad jurídica propia, legalmente constituido e inscrito en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior desde el 20 de marzo de 1996". 

Este jueves, unas horas antes del pleno en el que se va a dar luz verde al paso de estos tres concejales al Grupo de no adscritos, todos los representantes públicos del IUCM han comparecido antes los medios de comunicación para dar cuenta de su situación que se resume en los siguientes argumentos:

1. A las elecciones de mayo de 2015 se presenta un partido (IUCM) con otro (Los Verdes) en una coalición electoral. El primero (IUCM) pertenece a una federación en territorio español menos en Cataluña (IU). La federación como tal sólo se presenta a Cortes y Europeas, nunca a autonómicas ni a municipales.

2. El representante ante la Junta Electoral Central y sus representantes de Zona no tenían nada que ver con ningún representante federal de IU, lo éramos de IUCM-LV.

3. Aprobadas las listas, corregidos errores, celebradas elecciones y configurados los grupos municipales en toda la Comunidad de Madrid, (13 de junio de 2015) se constituyen los Ayuntamientos.

4. El 14 de junio es cuando el Consejo Político Federal de IU decide proponer la desfederación de IUCM, una vez constituidos los Ayuntamientos.

5. Esto significa que los grupos son anteriores a la desfederación y esos grupos no sólo son de IUCM (nada que ver a partir del día 14 con IU), sino que además están compuestos con otra organización política (LV) que no tiene que atenerse a disciplina alguna de IU Federal.