Israel y la UNESCO, enfrentados por El Monte del Tiempo

El Consejo Ejecutivo de la Unesco, compuesto por 58 países, adoptó ayer una resolución en la que se niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán, la mezquita de Al Aqsa

Israel y la UNESCO, enfrentados por El Monte del Tiempo

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha condenado hoy la resolución de la Unesco que desliga la conexión entre el judaísmo y la Explanada de las Mezquitas -el Monte del Templo en Jerusalén.



El Consejo Ejecutivo de la Unesco, compuesto por 58 países, adoptó ayer una resolución en la que se niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán, la mezquita de Al Aqsa.



En un comunicado, la FCJE ha denunciado que con esta decisión la Unesco "pretende borrar" la presencia judía de la historia de Jerusalén y "reaviva el conflicto entre religiones".



El texto sólo tuvo 6 votos en contra, aunque 26 países se abstuvieron y dos estuvieron ausentes, frente a los 24 que lo respaldaron.



En contra votaron EEUU, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia, mientras que países europeos como Francia o España se abstuvieron.



El texto había sido propuesto por Palestina, apoyada por Egipto, Argelia, Marruecos, el Líbano, Omán, Catar y Sudán, y en el mismo se incluye una enérgica condena a Israel por la gestión de los lugares sagrados de Jerusalén.



En el mismo comunicado, la FCJE ha denunciado también "la tibieza de los países que se han abstenido en la votación", como España "que demuestran una escasa cultura histórica y religiosa".



"Esta resolución nos parece tan absurda como afirmar que Egipto no tiene conexión con las Pirámides o España con la Alhambra", ha lamentado.



Se trata, a su juicio, de una decisión "indigna" de un organismo internacional que debería sembrar la paz entre los pueblos a través de la educación, la ciencia y la cultura.