Javier Fernández: "El PSOE sería señalado como chivo expiatorio si hay elecciones"

El presidente de la Gestora del PSOE insiste en que la abstención no es apoyar y asegura que es "imposible" una alternativa de Gobierno de izquierdas

Javier Fernández: "El PSOE sería señalado como chivo expiatorio si hay elecciones"

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, considera que "el populismo es simplificador, esa no es la cultura del PSOE".

En una entrevista que este domingo publica el diario 'El País', el presidente del Principado de Asturias declara que "la realidad es compleja, y alguien tiene que hacerse cargo de ella".

"El no a un Gobierno del PP está en la médula de los militantes del partido, por tanta corrupción y por los recortes. La contundencia con la que los dirigentes socialistas han rechazado una posible abstención ha ahondado en ello", manifiesta Fernández, que añade que "se ha revelado imposible otra opción de Gobierno, por lo que ahora se requiere un aterrizaje forzoso en el principio de realidad, que no sintoniza con el sentimiento de los militantes más fervorosos".

El presidente de la Comisión Gestora reitera que "abstenernos no es apoyar. Eso es un concepto muy primario de la política. La política no es poesía, es prosa. No es sentimiento, es razón".

Explica que su formación política "no tiene una cultura plebiscitaria sino representativa" y que "el PSOE sería señalado como chivo expiatorio si hay elecciones".

Javier Fernández se muestra convencido de que si tiene que haber una votación sobre la abstención, el grupo parlamentario socialista "responderá con lo que ha sido siempre la tradición del partido".

El presidente asturiano también reitera que "el PSOE no se plantea en ningún caso una alianza con el PP, pero -afirma- claro que hay asuntos de Estado en los que siempre estaremos con el Gobierno. La oposición no hay que plantearla siempre desde el antagonismo, sino desde la utilidad a los ciudadanos".

Respecto al próximo congreso del PSC, el fin de semana que viene, Fernández dice que espera sea "más ideológico que identitario" y que aspira a que un nacionalista catalán, "aunque no se sienta nunca integrante de la nación española, sí se sienta ciudadano del Estado español. Yo intento separar la identidad de la ciudadanía".

El presidente de la Gestora socialista manifiesta que quiere olvidar cuanto antes lo ocurrido en el Comité Federal de la semana pasada.