Kerber le arrebata el trono a Serena, que no logra superar a Graff

La alemana logró ante Caroline Wozniacki el triunfo que certifica el cambio de mando en el circuito femenino, y disputará la final del US Open. La menor de las hermanas Williams, derrotada a manos de Pliskova, no podrá clamar venganza, y se queda igualada con Graff en semanas consecutivas en lo alto del ranking (186)

Kerber le arrebata el trono a Serena, que no logra superar a Graff

Angelique Kerber es la nueva número uno del mundo. La alemana ha derrotado a Caroline Wozniacki (6-4 y 6-3) y ha sellado su acceso a la final del US Open. Serena Williams, que dependía de la germana, ha sucumbido inesperadamente ante Pliskova (6-2 y 7-6). Kerber relevará en el cargo a la estadounidense, que llevaba ahí desde febrero de 2013. 186 semanas consecutivas, 309 en total, que terminarán el próximo lunes, lo que la impide deshacer el empate con Graff.

En el Premier Mandatory de Cincinnati, una derrota ante Karolina Pliskova en la final le impidió a Kerber auparse al primer escalón del ranking por primera vez en su carrera. Sin embargo, la espera hasta lograrlo no ha sido larga. La alemana ha conseguido destronar a Serena Williams 186 semanas después. A sus 28 años, la germana ha alcanzado por primera vez la final del US Open, ronda que le garantizaba esa primera posición en la que aparecerá el próximo 12 de septiembre.

El monólogo de Serena ha perdurado desde febrero de 2013. Más de tres años intacta, sin nadie se atreviera siquiera a desafiarla, a inquietar su posición en el circuito femenino. María Sharapova lo intentó, pero sucumbió casi siempre en el duelo directo. Simona Halep u otras tenistas han tenido su momento, pero no han mantenido la regularidad necesaria para plasmar en el ranking su buen momento en el circuito. Es el caso de Garbiñe Muguruza, que también partía con opciones de salir como número uno del torneo neoyorkino.

Finalmente ha tenido que ser la alemana, que también ha aprovechado el bajón y las lesiones que han azotado a la americana. Kerber ha cuajado su mejor temporada, con final en el Abierto de Australia, en Wimbledon, en los Juegos Olímpicos, y ahora en el US Open. Tan sólo erró en Roland Garros, donde se despidió a las primeras de cambio No obstante, su buen hacer en el resto de citas importantes le han llevado a alcanzar la cima por primera vez.

Ahora le toca defender el trono, tarea siempre complicada. Serena, pese a su veteranía (cerca de los treinta y cinco años) tratará de recuperar ese privilegio para incrementar sus récords. Y es que la menor de las hermanas Williams ha sumado las mismas semanas en el número uno que Steffi Graff, ya sea de forma consecutivas (186) o no (309). La estadounidense, que fue apeada en semifinales, no podrá clamar venganza ante Kerber y tendrá que esperar a la próxima cita para resarcirse.