La Legión lleva a Millán Astray a las calles de Madrid

La bandera Millán Astray, del Tercio Alejandro de Farnesio, ha participado en el desfile terrestre de la Fiesta Nacional en Madrid, donde la lluvia ha impedido realizar la demostración aérea prevista al completo. La tribuna política ha atraído toda la atención

La Legión lleva a Millán Astray a las calles de Madrid

La polémica por mantener o quitar el nombre del fundador de la Legión no ha estado presente en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. La bandera Millán Astray del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión ha recorrido el Paseo del Prado en el desfile terrestre de la Fiesta Nacional en Madrid donde quien no ha estado presente precisamente es la causante de la polémica, la alcaldesa Manuela Carmena.

Se trata de una de las unidades que estaba previsto que participaran en el desfile y ha sido una casualidad que fuera precisamente la bandera del fundador de la Legión la que llevara este cuerpo dado que rotan cada año, según fuentes militares. Han desfilado con Miura, el carnero icono de este cuerpo del Ejército.

Los legionarios y el resto de militares que han participado en la parada han estado acompañados por una persistente lluvia, que ha empañado la parada militar, la primera que se celebra con el Gobierno en funciones y sin un líder visible del principal partido de la oposición presente en el acto tras el derrocamiento de Pedro Sánchez dentro del PSOE.

En el lugar que ocupó el año pasado Pedro Sánchez, se ha colocado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, seguido del representante del PSOE, Antonio Hernando, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el único que ha acudido con su pareja. El presidente de la gestora, Javier Fernández, se ha situado con otros presidentes autonómicos, muy cerca de la andaluza Susana Díaz y el cántabro Miguel Ángel Revilla, ataviado para la ocasión con un chubasquero.

Todas las miradas se han centrado en estas tribunas, donde la tensión de los socialistas también ha estado presente. La presidenta balear Francina Armengol no ha cruzado palabra con el presidente extremeño y compañero de partido Guillermo Fernández Vara mientras el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el castellanomanchego, Emiliano García-Page, hablaban sin descanso. 

Además de Carmena, han faltado al desfile el presidente catalán Carles Puigdemont; Iñigo Urkullu, del País Vasco; la presidenta navarra, Uxue Barcos; el valenciano Ximo Puig y el gallego Alberto Núñez Feijóo.

Desfile aéreo a medias

El acto ha comenzado sobre las 11.00 horas con la llegada a la Plaza de la Lealtad del rey Felipe VI, que ha acudido acompañado de la reina Letizia y las infantas Leonor y Sofía. El monarca ha presidido el acto rodeado de las altas instituciones del Estado y de representantes políticos, a quienes se dirigían todas las miradas que sorteaban los omnipresentes paraguas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han recibido al monarca, que ha acudido al acto con el traje de gala de capitán general del Ejército de Tierra.

Después de los saludos protocolarios y de pasar revista al batallón de honores, Felipe VI ha rendido homenaje a los caídos por España, al tiempo que siete aviones C-101 de la Patrulla Águila sobrevolaron la Plaza de la Lealtad, de los pocos que han podido participar en la demostración aérea por la lluvia.

desfile 6

La Patrulla Águila y los F18 y Eurofighter han sido los únicos que han podido salir este lluvioso 12 de octubre, donde también estaba previsto que desfilaran los helicópteros de las FAMET, que minutos antes de que comenzara el desfile confirmaban que no podrían participar.

El desfile terrestre, en el que han participado unidades de los dos ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, no ha tenido tantos problemas por la lluvia. Bajo el mando de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama XII» y de su responsable, general José Conde de Arjona, han desfilado en total, 3.500 efectivos y 43 vehículos.

También han desfilado las banderas de los 13 países miembros de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF), liderada durante todo 2016 por España.