Madrid sufre la peor ola de calor en septiembre en los últimos 13 años

Sanidad activa una serie de medidas para atender a los ciudadanos ante el calor agobiante y prevenir riesgos en los sectores de la población más desfavorecidos

Madrid sufre la peor ola de calor en septiembre en los últimos 13 años

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad advierte que la Comunidad de Madrid se encuentra bajo alerta de alto riesgo por tercer día consecutivo, debido a las elevadas temperaturas que se mantendrán hasta este miércoles por la noche, aunque los descensos no serán perceptibles hasta el jueves.

Desde comienzos de esta semana, se han registrado máximas superiores a los 39 grados, y se estima que este miércoles el termómetro llegue a marcar 39,6 grados, un nivel inusual para estas fechas del año. De hecho, estas cotas superan las cifras registradas en los últimos 13 años, desde que se activara el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid para la época estival. Sin embargo, el departamento de prevención operativa del Instituto Nacional de Meteorología aseguraba el martes que nos encontramos ante un episodio de altas temperaturas, ya que no han llegado a cumplirse las condiciones específicas para hablar de una ola de calor.

La Consejería de Sanidad ha tomado medidas previsoras ante posibles urgencias que puedan originarse debido a este incremento térmico. Desde los Centros de Salud de la Comunidad se realizan llamadas de seguimiento a los pacientes más vulnerables, como ancianos o enfermos crónicos. Además, este año Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos la línea telefónica gratuita 900 102 112, dedicada en exclusiva a resolver dudas y atender problemas de salud relacionados con las altas temperaturas. También recuerda los consejos que se han de seguir para combatir el calor de forma saludable:

-Mantener una hidratación adecuada, al menos dos litros de agua diarios aunque no se tenga sed.

-Incrementar el consumo de frutas de temporada y verduras.

-Evitar salir a la calle en las horas más calurosas.

-Extremar la precaución en personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños.

-En caso de efectuar grandes esfuerzos deportivos, se recomienda no realizarlos durante las horas centrales del día.

La Dirección General de Salud Pública elabora un boletín de temperaturas que se puede consultar en su página web www.madrid.org/calorysalud, donde informa del nivel de riesgo y las máximas del día mediante una leyenda con iconos en forma de sol.

El nivel 1 es representado por un sol amarillo y se interpreta como un estadio de precaución en el que las temperaturas máximas superan los 36,6 grados, siempre que no se extienda por más de tres días consecutivos.

El nivel 2, que es el que se encuentra en vigor este miércoles, se muestra con un sol rojo y significa alerta por alto riesgo. Sigue las mismas pautas que el nivel anterior, cuando el límite supera los 38,6 grados durante el día en curso o en los cuatro días siguientes, o si el techo de 36,6 grados se alarga más de cuatro días seguidos.