Al menos 27 veteranos de Irak y Afganistán serán parlamentarios en EEUU en 2017

Uno de ellos es Jimmy Panetta, hijo del exsecretario de Defensa y exdirector de la CIA Leon Panetta. Además, un antiguo SEAL será el primer veterano de Irak que se convierte en gobernador

Al menos 27 veteranos de Irak y Afganistán serán parlamentarios en EEUU en 2017

Las elecciones en Estados Unidos dan para mucho más que la elección del controvertido nuevo presidente de Estados Unidos. El número de veteranos con representación en las dos Cámaras ha disminuido aunque serán al menos 27 los representantes con experiencia militar en las guerras de Irak y Afganistán, tal y como recogen varios medios estadounidenses.



Además, en las elecciones celebradas este miércoles por primera vez un veterano de la guerra de Irak ha sido elegido como gobernador. Ha sido el republicano Eric Greitens, un ex miembro de operaciones especiales SEAL, que será el gobernador de Missouri. 



Entre nuevos parlamentarios, cuyas cifras aún pueden aumentar, hay 18 que son senadores actualmente y otros tres que no se enfrentaban a la reelección. Sólo uno de los senadores veteranos no ha sido reelegido, el representante por Illinois Mark Kirk, aunque en su lugar accederá otra representante demócrata con experiencia militar, Tammy Duckworth, que perdió dos piernas cuando su helicóptero se estrelló en Irak 2004, tal y como explica el diario online ‘Military Times’.



Hay otro herido en combate que se convertirá en representante público de los estadounidenses, el republicano por Florida Brian Mast, que también perdió ambas piernas en en Afganistán en 2010 cuando trataba de desactivar un artefacto explosivo improvisado (IED).



Otro de los que se convertirán en representantes en el Congreso es Jimmy Panetta, hijo del exsecretario de Defensa y exdirector de la CIA Leon Panetta. Panetta un official de inteligencia de la Reserva Naval que sirvió con una fuerza especial de operaciones en Afganistán.



El número de veteranos jóvenes en el Congreso ha aumentado en cada convocatoria electoral desde 2006, el número en general de parlamentarios con experiencia militar ha ido disminuyendo hasta el punto de que esta legislatura habrá menos de 100 parlamentarios, algo que no ocurre desde los años 50.



Importancia de los veteranos



Pese a que en España, tener experiencia en el Ejército profesional no ha sido tradicionalmente un ‘plus’ para ser elegido como parlamentario (la presencia de Zaida Cantera como diputada del PSOE y la candidatura del exJEMAD José Julio Rodríguez  son prácticamente una anécdota), en Estados Unidos los veteranos tienen mucho impacto en la sociedad. De hecho, tienen un Departamento de Asuntos de los Veteranos que se encarga de gestionar beneficios sociales, ayudas y otros aspectos para los exmilitares.



Por eso, entre críticas y loas a Donald Trump, también hay una resonancia en los medios de comunicación al número de veteranos que formarán parte de los representantes de la Cámara de Representantes y del Senado.