Merkel quiere ser eterna

A pesar de que su popularidad se ha erosionado en los últimos años, la canciller alemana volverá a optar a un cuarto mandato como candidata de la CDU en las elecciones generales de 2017

Merkel quiere ser eterna

Dicen que no hay dos sin tres, pero tampoco hay tres sin cuatro. Al menos para Angela Merkel, que este domingo ha anunciado su intención de optar a un cuarto mandato como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones generales del año que viene. Pese a la erosión que su popularidad ha sufrido en los últimos años, la canciller sigue siendo la favorita en todas las encuestas.



Tras semanas de especulación y rumores, Merkel ha dado un paso adelante este domingo y, tal y como se esperaba, ha comunicado a la dirección de su partido, reunida en Berlín, su intención de concurrir a las primarias que tendrán lugar dentro de dos semanas.



Tras dieciséis años al frente de las filas conservadoras y 11 años como canciller, Merkel es actualmente la política con más experiencia de gobierno en la UE y la "mujer más poderosa del mundo" desde hace años, como llegó a definirla el 'New York Times'.



La victoria de Donald Trump en EEUU y el triunfo del ‘sí’ al Brexit en Reino Unido han convertido a esta mujer de 63 años nacida en Hamburgo en el último baluarte de la estabilidad global en Occidente. Todo un ‘antídoto’ al desgaste sufrido en los últimos años por la crisis de los refugiados tras la llegada de más de 1,1 millones de personas a territorio alemán desde 2015.



Si su apuesta por la receta de austeridad en Europa fue muy alabada y aplaudida entre sus compatriotas, su política de acogida de refugiados le han granjeado muchas críticas no solo entre sus rivales, sino también entre sus aliados como el ala bávara de la CDU, la CSU.



De convertirse por cuarta vez en canciller el año que viene, Merkel podría igualar a dos históricos de las filas conservadoras, Konrad Adenauer (14 años) y Helmut Köhl (16). Sin embargo, para lograrlo la canciller tendrá que imponerse a una alianza de socialdemócratas, Izquierda y Verdes.



La decisión de optar a un cuarto mandato nace, según la propia Merkel, del “deber de servir al país en momentos inciertos”, con un país cada vez más polarizado socialmente y ante el auge de los populismos de derechas.



De momento, todos los sondeos coinciden en que Merkel será reelegida canciller el año que viene. La última encuesta, publicada este domingo por el diario ‘Bild’, añade además que el 55 % de los alemanes apoya que lidere el país una cuarta legislatura, trece puntos más que el pasado agosto.