Mireia Belmonte: “Para mí sería un honor ser la próxima abanderada”

La nadadora de Badalona afronta el 2017 con la medalla de oro en el Mundial entre ceja y ceja, pero también tiene una fe inquebrantable en que los Juegos de 2020 llegarán en un buen momento para ella. En el COE ya la consideran como la sucesora natural de Rafa Nadal

Mireia Belmonte: “Para mí sería un honor ser la próxima abanderada”

Mireia Belmonte no necesita presentación. La nadadora badalonesa es la deportista española más laureada de la historia de los Juegos Olímpicos gracias a sus cuatro medallas. Solo otras dos mujeres como Arantxa Sánchez Vicario y Andrea Fuentes la igualan, pero ninguna de ellas logró ningún oro. De hecho, todo el mundo tiene todavía en la retina el metal dorado que logró en los 200 mariposa y el bronce en los 400 estilos de Río.

Sin embargo, ella no se conforma con lo que ha conseguido hasta este momento y quiere muchísimo más. Ya tiene siete oros en Mundiales de piscina corta, pero quiere sacarse la espinita del dorado en los Mundiales de 2017. No obstante, en la natación siempre están en el horizonte los Juegos Olímpicos y ella tiene un reto enorme en Tokio.

En 2020 se enfrentará a sus cuartos juegos cuando ya irá camino de los 30 años. En los Juegos de Río ninguna mujer consiguió lograr ninguna medalla con tan avanzada edad. De hecho, Dana Vollmer fue la nadadora más veterana que logró colarse entre las primeras, pero ni siquiera había cumplido los 29 años. También destacaron Katinka Hosszú y Rie Kaneto con 27 años, pero lo cierto es que la juventud es un valor muy apreciado en este deporte. En cualquier caso, Mireia debe mirarse en el espejo de leyendas como Michael Phelps o László Cseh que consiguieron grandes resultados en las pruebas olímpicas masculinas de Río cuando ya sobrepasaban la treintena.

Además, en la gala anual del COE se vio a las claras que el deporte español tiene muchísimo aprecio por esta nadadora. Sin lugar a dudas, Nadal todavía es el rey, pero ella se ha ganado a pulso el trono de reina. El verano pasado tuvo que conformarse con ser la abanderada en la fiesta improvisada que montaron los deportistas que no pudieron salir de la Villa el día de la ceremonia inaugural, pero todo apunta a que en 2020 será la cara visible de la delegación española. La prueba está en que la nadadora se situó junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la foto de familia que se realizó al cerrar este acto, mientras Nadal estaba al otro lado, junto al presidente del COE, Alejandro Blanco. Estrella Digital tuvo la oportunidad de hablar con ella durante unos instantes, a pesar de que su estado físico prácticamente no la permitía ni hablar con normalidad.

Se tuvo que dar de baja de los Mundiales en piscina corta la semana pasada por culpa de su estado de salud. ¿Qué tal se encuentra ahora?

Parecía que mejor, pero hace unos días volví a empeorar. Tengo una condritis bastante importante en el cartílago de todo el sistema respiratorio y ahora me impide hablar y hacer cualquier tipo de esfuerzo. El médico me aconsejó estar unos cuantos días parada y es lo que estoy haciendo.

¿Cuándo calcula que podrá ejercitarse con normalidad?

Espero regresar a la piscina en un par de días para ver cómo me encuentro.

¿Con qué expectativas se presenta 2017?

El reto más importante ahora mismo es el Campeonato de España que tenemos en Abril, que es el open para hacer las mínimas para el Mundial de Budapest. Luego allí hay que estar en el momento.

¿Qué se siente al acudir a homenajes como este en la gala del COE?

Siempre es bonito que te reconozcan y más en un año Olímpico, cuando hay tantos deportistas que lo han hecho muy bien, eso le añade más valor. Solo puedo agradecer al COE por ello, ha sido un acto muy bonito.

¿Cuántas veces ha visto por televisión la final del oro?

Solo lo veo cuando vengo a actos como este, que siempre ponen vídeos muy bonitos. Pero nunca me he detenido realmente a mirarla en casa porque prefiero quedarme con el recuerdo físico y real que tengo, me parece más emotivo.

Hace un año, en este mismo lugar, admitía que sus grandes objetivos eran el oro olímpico y el oro mundial, ahora ya tiene el olímpico. ¿Ve factible lograr completar su sueño en 2017?

El oro Mundial es lo único que me falta por conseguir. Este verano tengo la oportunidad de hacerlo ya que en Kazan no pude por culpa de los hombros. Este año hay que intentarlo.

La han colocado al lado de Rajoy a la hora de hacer la foto de familia, ¿eso significa que ahora mismo es la principal favorita para ser la próxima abanderada?

Para mí sería un honor ser la próxima abanderada, pero siempre es difícil porque como hemos podido ver en esta gala tenemos muchos deportistas que han ganado cosas increíbles. Ser la representante de todos ellos es algo muy importante, pero yo estaría encantada.

¿Se ve con fuerzas para llegar en un buen estado de forma dentro de cuatro años?

Sí, es un objetivo a largo plazo, pero sí que me veo con fuerzas siempre que las lesiones y otros temas nos respeten. Espero poder hacer un buen papel allí también.

Foto de familia del COE