Del móvil asiático, al ordenador alemán

Continúa el balance negativo del comercio en tecnologías de la información. Las importaciones de bienes TIC superaron en 10.454 a las exportaciones.

    <

Del móvil asiático, al ordenador alemán

Continúa el balance negativo en el comercio exterior en tecnologías de la Información dada la fuerte dependencia española, por lo reducido del sector de fabricación TICl. El informe sobre el comercio de estos productos en el año 2015, elaborado por el Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información (Ministerio Industria) revela un saldo negativo de más de 6.316 millones de euros. Las importaciones de bienes TIC superaron en 10.454 a las exportaciones.



Las importaciones de bienes TIC tradicionalmente provienen de China, Países Bajos y Alemania. Vietnam se confirma en el cuarto puesto como proveedor creciente de bienes. China acapara el 30,2% de las importaciones, lo que sumado a la incorporación de Vietnam, supone una mayoría asiática en el mercado.



Un mercado asiático que nos provee fundamentalmente de móviles, mientras que el mercado alemán nos facilita ordenadores.



Las exportaciones de servicios TIC españolas representan un 9,3% del total de exportaciones. Comparada la tasa de exportaciones de servicios TIC española con la de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia e Irlanda, se sitúa en cuarto lugar, por detrás de Irlanda (49%), de Alemania (11%) y de Polonia (10%).



La elevada tasa de exportaciones de servicios TIC de Irlanda se justifica por una política fiscal beneficiosa para las grandes empresas, con un impuesto de sociedades del 12%, muy inferior a la media europea que es de un 25%, así como a los bajos tipos impositivos sobre las rentas de propiedad intelectual, lo que afecta a numerosos productos y servicios asociados al sector TIC.



Comparando estos datos con el volumen total de las economías seleccionadas, en términos de PIB se puede avanzar que España exporta servicios TIC en un volumen proporcional al tamaño de su economía, mientras que, por el contrario, las importaciones de servicios TIC representan un porcentaje inferior con respecto al PIB, aunque en este caso existen otros países del entorno como Italia o Reino unido que mantienen una posición similar.



Inversiones extranjeras en el Sector TICC de España



En el año 2015, el flujo de inversión bruta extranjera en España ascendió a 22.695 millones de euros, aumentando en un 8% respecto del año anterior. En este contexto general de recuperación de la inversión extranjera en España, la inversión bruta en el sector TICC ha sufrido un descenso del 18%, situándose en 690 millones, acentuando la senda de decrecimiento que se inició en 2014.



Las empresas del sector TICC participadas tienen un peso importante dentro del sector TICC, aportando un 30,2% de la cifra de negocio del sector y el 23,2% del empleo.



La inversión extranjera en el sector TICC se concentra en tres países que aglutinan el 70% de la inversión: Estados Unidos, México y Países Bajos.



El 50% de estas inversiones se concentran en tres sectores: comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos; servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática y actividades de exhibición cinematográfica.