Ni el PSE evita que ETB siga haciendo un feo a Felipe VI

El PP considera que se demuestra que "la influencia que tienen los socialistas en el acuerdo de Gobierno en el País Vasco es igual a cero pelotero"

Ni el PSE evita que ETB siga haciendo un feo a Felipe VI

Ni los socialistas, que sí apostaron por él en la época en la que Patxi López era lehendakari, han logrado acabar con lo que ya empieza a ser una tradición en el País Vaso. Por cuarto año consecutivo, la radiotelevisión pública de aquella comunidad (EiTB) no emitirá el tradicional mensaje de Navidad del Rey Felipe VI. La duda de si el PSE podría cambiar esa moda, por aquello del acuerdo de gobierno que tienen en la actualidad con el PNV, ha sido resuelta.

Lo curioso es que este programa es el único para el que en la ETB no rige el análisis de las audiencias, ya que la última vez que se emitió, en las navidades de 2012, obtuvo una cuota de pantalla del 57,7%, la más elevada del año en la autonómica vasca, y eso que en aquella ocasión el mensaje de don Juan Carlos fue el menos visto de los últimos 15 años -desde 1998-, con una audiencia media de 6.921.000 espectadores y el 64,4 por ciento de cuota de pantalla en el conjunto de las 25 cadenas de televisión que emitieron el mismo en directo, incluyendo cadenas nacionales, autonómicas y canales de la TDT (en 2011 habían sumado  7.165.000 espectadores).

En aquella comunidad se vio más ese año el discurso que en otras como Baleares (un 49% de cuota) o Canarias (54,3%), y a la par que en otra tan independentista como Cataluña. La clave de todo ello, de esa postura de no seguir ofreciéndolo, como dijo el año pasado el director de ETB, Eduardo Barinaga, para justificar el que su cadena pasara de la monarquía, no estaba en las audiencias sino en que, según él, "el Rey tiene la tradición de dar un discurso y ETB de no retransmitirlo, seguiremos fieles a eso».

Nada que ver con la postura que adoptó su predecesor en el cargo, Alberto Surio, que dirigió el ente público cuando estaba Patxi López en la Lehendakaritza, y que sí dio el visto bueno a la emisión del discurso (se emitió de 2009 a 2012).

Quejas populares

De momento, lo que ha conseguido esta decisión de la ETB es que el Partido Popular, a través de su secretaria general en el País Vasco, Nerea Llanos, haya comunicado ya al enterarse de la noticia que pedirá explicaciones a la cadena y al Gobierno vasco por la decisión de no ofrecer este programa. Además, ha afirmado que el PSE-EE “es un cero” en el Ejecutivo y le ha reclamado que “levante la voz”, en vez de mantenerse “impasible”

Esas explicaciones las pedirá tanto en el propio Consejo de Administración de EiTB como “probablemente” al nuevo consejero de Cultura, Bingen Zupiria, para que aclaren cuáles son las razones de esta decisión ya que a su juicio, que el discurso se pudiera ver en la televisión pública vasca “sería un síntoma de la pluralidad de la sociedad vasca y de la normalidad democrática”.

Lo que más parece sorprender a los populares es que se haya negado la retransmisión en un año en el que el PSE forme parte del gobierno vasco, “las razones que nos han dado en otras ocasiones son puramente políticas y nos puede parecer hasta normales en un Gobierno del PNV, pero nos sorprende que este año en el que se acaba de estrenar un Gobierno entre el PNV y el PSE-EE se impongan esas mismas razones políticas”.

Por este motivo es por lo que Nerea Llanos precise que esta decisión es una "prueba palmaria” de lo que los populares aseguraron en el debate de investidura del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el sentido de que “la influencia que van a tener los socialistas en ese acuerdo de Gobierno es igual a cero pelotero”. Para ella, "la primera trágala fue reconocer a Euskadi como nación y ésta es la segunda trágala y asistiremos a múltiples trágalas a lo largo de todo este Gobierno entre el PNV y el PSE”.

La dirigente del PP cree que el PSE-EE debería exigir al PNV que emita el discurso de Felipe VI porque forma parte del Ejecutivo, "es verdad que ellos no llevan Cultura, pero cuando uno forma parte de un Gobierno, tiene que poder influir también en las decisiones que toman otros departamentos y en la dirección política de ese Gobierno”, ha apuntado.

Hay que recordar que la expectación que despertó Felipe VI con su primer discurso navideño hizo que las cifras del mismo fueran mejores que las de su padre, que además había firmado un mínimo histórico el año anterior, en 2008, con 6.580.000 espectadores y un 60,4% de cuota de pantalla). El nuevo monarca centró la atención en su estreno de 8.241.000 españoles, con un 73,4%) de cuota de pantalla en las 23 cadenas que lo retransmitieron (20 el año anterior), aunque no pudo batir el récord que se logró en 2000 (9,1 millones y un 87,2%).

El segundo mensaje navideño de S.M. El Rey Felipe VI registró una audiencia media de 6.666.000 espectadores y 65,1% de cuota de pantalla en el conjunto del total de cadenas que emitieron el discurso en directo, en la modalidad de "simulcast" o "emisión en simultáneo", entre cadenas nacionales y autonómicas. De estas 23 cadenas, la que congregó una mayor audiencia media fue La 1 (2.056.00 televidentes y 20,1% de cuota), seguida por Telecinco (1.549.000 y 15,1%) y Antena3 (1.329.000 y 13,0%). Cuatro, como la ETB, no emitió ese año el mensaje.