París recuerda a los 130 muertos de la ola de ataques terroristas un año después

La sala Bataclan se reabre esta noche con un concierto de Sting. Las autoridades francesas recorrerán este domingo los escenarios de los brutales ataques 

París recuerda a los 130 muertos de la ola de ataques terroristas un año después

Bataclan reabre esta noche para recordar a las 90 personas que murieron hace un año cuando tres terroristas abrieron fuego durante un concierto de la banda Eeagles of Death Metal, uno de los cinco ataques que se produjeron en París la fatídica noche del 13 de noviembre de 2015 y que acabaron con la vida de 130 personas. 



Sting será el encargado de llevar la música a la sala, que ha estado en rehabilitación hasta la semana pasada. El cantante se ofreció para tocar en Bataclan que, con grandes medidas de seguridad, estará repleta de familiares de las víctimas del ataque y la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay.



Este viernes se guardó un minuto de silencio en un encuentro entre las selecciones de fútbol de Francia y Suecia en el Estadio de Francia, con la presencia del presidente francés, François Hollande. Este fue precisamente otro de los lugares elegidos como objetivo por los terroristas para esta cadena de atentados, donde tres de ellos se inmolaron provocando la muerte de un traseúnte. Otros tres dispararon indiscriminadamente contra terrazas y bares de la zona centro, donde murieron 39 personas. 



En total fueron nueve terroristas los que sembraron el terror esa noche. El escenario más trágico fue precisamente la sala de conciertos donde Sting tocará esta noche. Los terroristas dispararon a discreción contra los presentes y retuvieron durante un tiempo a los que quedaron vivos. El mundo vivió en directo y con el corazón encogido la intervención policial y las imágenes angustiosas de personas huyendo de la sala por la puerta de atrás. 



Ceremonias oficiales



Los actos de recuerdo, que serán "sobrios" por petición expresa de los familiares de las víctimas, comenzarán sobre las 9.00 horas de este domingo en el Estado de Francia, Saint Denis. El presidente de Francia, François Hollande, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y el alcalde de Saint-Denis, Didier Paillard, recorrerán los demás lugares hasta terminar, horas más tarde, en la sala de conciertos. 



El Estado Islámico reivindicó la cadena de atentados cuyo único autor material superviviente, Salah Abdeslam, fue detenido el 18 de marzo de este año en Bruselas, en el barrio de Molenbeek, aunque se niega a colaborar.