Participación: El Galicia se mantiene y en el País Vasco baja tres puntos

La participación en las elecciones gallegas se ha situado a las cinco de esta tarde en el 42,48%, un porcentaje "idéntico" al registrado en 2012 a esa hora, mientras que en el País Vasco llega al 44,4%

Participación: El Galicia se mantiene y en el País Vasco baja tres puntos

 La participación en las elecciones gallegas se ha situado a las cinco de esta tarde en el 42,48%, un porcentaje "prácticamente idéntico" al registrado en las autonómicas de 2012 a esa hora, dato que fue entonces del 42,50%, ha informado el secretario general de Presidencia, Manuel Galdo.

Por circunscripciones, en la provincia de A Coruña el porcentaje es hasta las 17:00 horas del 42%, el de Lugo del 42,71%, el de Pontevedra del 42,30% y el de Ourense, todavía por delante, del 44,47%, ha señalado Galdo en esta breve intervención ante la prensa, en la sede de la Xunta.

Allí, también ha indicado que en esos pocos colegios, uno en la ciudad de A Coruña y otro en Ferrol, en los que hubo retraso, por la falta de material y por la ausencia de miembros de la mesa, pues el cierre será más tarde de la hora prevista.

En Galicia pueden ejercer su derecho a voto 2.255.579 ciudadanos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales.

A ellos hay que sumarle los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Las elecciones autonómicas de este domingo son las décimas que se celebran en la Comunidad gallega desde el 20 de octubre de 1981, cuando se hicieron las primeras.

Núñez Feijóo, que preside el Gobierno gallego desde 2009 y que intentará revalidar su mandato, alcanzando otra mayoría absoluta, la tercera consecutiva para el PP, es el quinto presidente que tiene la Xunta.

Caída en el País Vasco

La participación en las elecciones vascas hasta las 17.00 horas se ha situado en el 44,4 % de los ciudadanos llamados a las urnas, 2,8 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos de 2012, que fue del 47,2 %.

El índice de participación ha descendido en los tres territorios vascos, según los datos facilitados en rueda de prensa, en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.