Pedro Sánchez pone en marcha su desafío

El exlíder socialista lanza en su web una campaña de inscripciones, con la que pretender animar a sus fieles para "recuperar y reconstruir" el partido

Pedro Sánchez pone en marcha su desafío

Pedro Sánchez ha comenzado a ejecutar su desafío. Apenas han transcurrido 24 horas desde que renunció al acta de diputado socialista y ya ha dado el primer paso para reconquistar la secretaría general y devolver la "voz" a los militantes que, a su juicio, la gestora ha 'secuestrado'. No hay tiempo que perder, ha debido pensar el exlíder del PSOE, puesto que este domingo ha lanzado en su página web una campaña, con la que anima a sus fieles a inscribirse con el objetivo de "recuperar y reconstruir" el partido.



Con un PSOE duramente golpeado tras la decisión de entregar el Gobierno a Mariano Rajoy, Sánchez aspira a volver a recuperar el liderazgo del partido “recorriendo todos los rincones de España y escuchando a todos los socialistas, con o sin carné, de izquierdas”. El desgarro interno que vive el partido quedó nítidamente expuesto este sábado en el Congreso, con los 15 diputados socialistas que se atrevieron a desobedecer el mandato del Comité Federal y con los duros reproches provenientes de Pablo Iglesias y Gabriel Rufián, especialmente los de este último que tanto escocieron entre las filas socialistas.



Los contrarios a Sánchez consideran que él también ha contribuido con su renuncia y sus pretensiones a agrandar la fractura que hay en la organización. Ven como un desafío que exlíder del PSOE haya emplazado a que la gestora que le relevó ponga urgentemente "fecha, hora y lugar" al próximo congreso socialista. El sector ahora oficialista teme su último órdago y reconoce que si se celebrasen ahora las primarias, volvería a ganar.  Así las cosas, no ven más alternativa que estirar los plazos para enfríar el ímpetu con el que Sánchez pretende volver a hacer campaña entre la militancia. Por tanto, se antoja complicado que Ferraz programe el congreso antes de la primavera, a pesar de que esta decisión podría mermar al partido y tensar aún más si cabe la relación entre los dos bandos antagónicos.



No obstante, los detractores confían en que el paso del tiempo jugará en contra de Sánchez y éste irá disminuyendo su fuerza. "El efecto Sánchez dura un mes", apuntaba este sábado un diputado crìtico con el exlíder socialista.



El primer paso de Sánchez ya ha tenido lugar este domingo al anunciar una campaña de inscripciones en su web, en la que él mismo asegura que no fallará a la cita y en la que pregunta a los usuarios y a los ciudadanos en general, si le acompañan en la tarea. "Yo no fallaré a la cita y sé que tú tampoco", escribe. Esta iniciativa la ha anunciado a través de su cuenta de Twitter y con ella aboga por "trabajar juntos" para "recuperar y reconstruir" el PSOE, y adjunta al texto el símbolo de una rosa, emblema socialista.






Sus afines han aplaudido la premura de Sánchez ya que tienen claro que si el congreso fuese en breve, "ganaría Pedro, porque la militancia está encendida" tras la abstención a Rajoy y le daría su respaldo. Por ello, se van a volcar desde ya en meter presión a la gestora, a la que advierten de que "si busca una triquiñuela para retrasarlo, puede romper el partido", según analiza uno de los cargos más próximos al exlíder del PSOE.