Podemos y Bildu se niegan a condenar la 'kale borroka' del pasado jueves en Pamplona

Imágenes de los incidentes tras la huelga estudiantil. EFE (9)
Imágenes de los incidentes tras la huelga estudiantil. EFE (9)

Los dos partidos radicales unen su voto y se limitan a “rechazar” únicamente el ataque al Ayuntamiento de Pamplona gobernado por Bildu. 

Podemos y Bildu se niegan a condenar la 'kale borroka' del pasado jueves en Pamplona

Podemos y Bildu no han querido apoyar ninguna de las dos declaraciones institucionales presentadas por PP y PSN por las que se condenaban los incidentes provocados el pasado jueves después de la manifestación de estudiantes. De hecho, son las dos únicas formaciones que no los han condenado.

La unión entre las dos formaciones se ha visto más evidente cuando han presentado una declaración alternativa en la que, además de quedarse únicamente en el rechazo, tan sólo menciona el apedreamiento del edificio consistorial, sin tener en cuenta el lanzamiento de todo tipo de objetos que se realizó contra la Policía Nacional o las amenazas que recibieron alumnos que querían acudir a clase en la Universidad Pública. Además, en el texto abertzale se asumían las reivindicaciones de los estudiantes que provocaron los incidentes, “obviando los incidentes”.  

La explicación de la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha sido que “eluden cuestiones importantes”. Se han abstenido en la del Partido Popular porque deslegitiman las  reivindicaciones por unos hechos violentos”. Y la del PSN porque “nos resulta ambigua y no entra en el fondo de la cuestión”.

Geroa Bai también se ha abstenido en la declaración de los socialistas. Según ha explicado la parlamentaria María Solana, que ha ejercido hoy de portavoz, porque “no dábamos por bueno decir que hay un repunte de la kale borroka”. Sí que han condenado los incidentes al votar a favor de la declaración institucional presentada por el Partido Popular.