La preferencia del PSOE-M por Podemos amenaza a los gobiernos con IUCM

El alcalde socialista de Coslada, Ángel Viveros, aplicará la legislación antitránsfuga y aprobará en pleno el próximo 15 de diciembre "el paso a Concejales no adscritos" de los concejales de IUCM-LV Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Jorge Martín García a petición de IU Federal

La preferencia del PSOE-M por Podemos amenaza a los gobiernos con IUCM

Los socialistas de Coslada ponen en peligro los gobiernos de izquierda en la Comunidad de Madrid al considerar "tránsfugas" a los ediles de IUCM-Los Verdes. Este lunes, el Ayuntamiento regentado por el socialista Ángel Viveros ha incluido en el número dos del orden del día del pleno municipal previsto para el próximo 15 de diciembre "el paso a Concejales no adscritos de los concejales Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Jorge Martín García" al aplicarles la legislación antitránsfuga, a petición de IU Federal. Y lo ha hecho con la connivencia del PSOE madrileño. 

Jorge Canto, concejal de IUCM-LV de Arganda del Rey informó a la comisión del gobierno de su municipio de lo "peligroso" que podía ser el precedente de Coslada. El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, que a su vez es presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) se comprometió a "discutir" esta cuestión con el resto de alcaldes. Esto significa que la dirección regional del PSOE era conocedora de esta situación; y en ningún momento lo ha impedido

De hecho, todo parece apuntar a que la secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández, sigue el camino que dejó marcado Pedro Sánchez, en cuanto a priorizar la relación de los socialistas con Podemos. Esta decisión adoptada en Coslada, sin duda alguna, supone un gesto de generosidad hacia Alberto Garzón, que fue el que hizo esta petición, pese a toda la documentación aportada por los nuevos "concejales no adscritos".

La coalición IUCM-LV, en la que concurrieron en las pasadas elecciones municipales Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Jorge Martín, envió un comunicado al alcalde de Coslada en el que aseguraba que estos tres concejales “son los únicos representantes de la Coalición Electoral Izquierda Unida-Los Verdes en Coslada, tal como acreditó en su momento la Junta Electoral, y por tanto, será el Grupo Municipal de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid-Los Verdes el único que legalmente canalizará sus iniciativas y su actividad”. El propio grupo municipal IUCM-LV de Coslada ya advirtió de que no pueden declarar tránsfugas a estos concejales, puesto que “no se dan ninguna de las circunstancias que la legislación o el Pacto Antitransfugismo exigen”.

Aclaraciones que no han sido tenidas en cuenta por los socialistas madrileños y que podrían poner en peligro otros gobiernos locales que obtuvo el PSOE con apoyo de grupos municipales de IUCM- Los Verdes, antes de que estos fueran excluidos por Garzón de Izquierda Unida. Si esta decisión se extendiera al resto de municipios madrileños podría dejar en minoría a los gobiernos de Getafe, Móstoles, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Leganés o Alcalá de Henares.