Los préstamos rápidos se mantienen al alza

Las cifras son buenas y el sector está recuperando el nivel de actividad que lo destacó durante los años previos a la crisis económica de 2008

Los préstamos rápidos se mantienen al alza

Entre las opciones que buscan los españoles para acceder a financiamiento para diferentes motivos, los préstamos rápidos se han convertido en una de las preferidas. Las cifras demuestran que esta es una tendencia al alza. Durante agosto el sector incrementó un 2,9% respecto a mayo, con lo que anotó su cuarto mes consecutivo de alza. 

Si se trata del monto total que mueve el sector hay que destacar que el saldo vivo de créditos alcanzó en junio de este años 40.573 millones de euros. Este es el nivel más alto que ha logrado el sector desde abril de 2012. La tendencia es al alza y en el sector no pasa desapercibido que comienzan a acercarse a los 59.573 millones de euros que se lograron en diciembre de 2008, cifra que es el máximo histórico. Todo lo anterior basándose en las estadísticas del Banco de España sobre Establecimientos Financieros de Crédito (EFC).

Reguladas por la ley de 2015, similar a la que rige al sector bancario, aunque con menores exigencias, las instituciones que entregan créditos rápidos existen desde 1994. Hoy se han convertido en una opción muy viable para varios españoles debido a la simplicidad del proceso de postulación. Esto marca una de las diferencias sustanciales con la banca tradicional, donde el proceso de solicitud de un crédito requiere de una gran documentación y suele tardar mayor tiempo. En el caso de los créditos rápidos, por el contrario, el proceso de solicitud es más sencillo: solo se requiere cierta información básica del solicitante para que esta sea evaluada y, finalmente, el crédito concedido. 

Por lo general los créditos rápidos son por montos pequeños, de entre los 600 a 900 euros, pese a lo que también hay opciones de créditos por 3mil y hasta 6mil euros. En esos casos las tasas de interés son mucho mayores, naturalmente. Por lo mismo una de las recomendaciones de los expertos es realizar una buena planificación de la solicitud del crédito y leer bien los términos del contrato que se suscribirá. 

Aunque el número de solicitudes es alto, no todos los créditos son concedidos. De hecho, solo el 50% de las solicitudes son aceptas y esto se debe a que las instituciones que los otorgan someten cada caso a evaluación previo a que se de el visto bueno.