El PSOE cree que el acuerdo contra violencia la machista es la base para negociar

El grupo socialista ha afirmado hoy que la iniciativa registrada junto al PP en el Congreso para hacer frente a la violencia machista no es el Pacto de Estado sino que es la base para empezar a negociar y recuperar el espíritu de consenso en una subcomisión parlamentaria

El PSOE cree que el acuerdo contra violencia la machista es la base para negociar

El grupo socialista ha afirmado hoy que la iniciativa registrada junto al PP en el Congreso para hacer frente a la violencia machista no es el Pacto de Estado sino que es la base para empezar a negociar y recuperar el espíritu de consenso en una subcomisión parlamentaria.



Lo ha asegurado la portavoz de Igualdad del grupo socialista, Ángeles Álvarez, durante su intervención en el Pleno de la Cámara baja que ha debatido el texto propuesto junto al PP para hacer frente a la violencia de género, del que ha pedido, al igual que ha hecho la portavoz popular, que se sumen el resto de grupos



La diputada del PSOE ha dicho al Gobierno que si bien sus antecedentes en la lucha contra la violencia machista "lo hacen poco fiable" España necesita avanzar hacia un pacto en esta materia para acordar acciones que pongan fin a esta lacra.



Ha dicho que es una equivocación creer que el texto que se aprobará hoy es un pacto de Estado ya que, ha aclarado, es "la base para empezar a negociar y recuperar el espíritu de consenso" y "la puerta" al citado acuerdo.



"Nosotros presentamos en la proposición lo que creemos que es de urgencia, que no representa todas la aspiraciones que tenemos en esta materia, son solo la base para negociar", ha resaltado la diputada socialista.



Será una subcomisión, en el seno de la Comisión de Igualdad, en la que se negocie el pacto, en la que, a juicio del PSOE, se tendrá que dar respuesta, entre otros asuntos, a la eliminación del atenuante de confesión para este tipo delitos, o la modificación de la dispensa de la obligación de declarar contra el cónyuge.



Por su parte, la portavoz de Igualdad del PP, Marta González, ha recordado que en un principio su grupo y el PSOE habían presentado dos proposiciones no de ley distintas sobre la misma materia y era, por tanto, absurdo debatir dos iniciativas con el mismo objetivo.



Así, González ha dicho que el texto conjunto ha dejado de lado "cualquier consideración partidista" porque ambas formaciones son conscientes de la magnitud y la gravedad de la violencia de género en la sociedad.



El PP ha señalado que pretenden que el sistema sea "más eficaz", y dar soluciones a las mujeres víctimas para que les sea "menos duro el trance de la denuncia y el proceso judicial posterior" y reforzar el mensaje de que hay salida al maltrato con el apoyo del sistema judicial y las administraciones responsables.



Entre otras cosas, los dos grupos comparten ampliar el concepto de violencia de género a otras formas de violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo como la violación o el abuso sexual, entre otros.



"Esta modificación tan importante nos obliga a replantear la ley -de violencia de género- o elaborar una nueva norma", ha dicho la diputada del PP, ya que la actual se centra en la violencia que ejercen los hombres sobre sus parejas o exparejas.



González ha insistido en "borrar las diferencias" existentes entre los distintos grupos en esta materia porque el objetivo es común, acabar con esta lacra.