“El reto es que los combatientes tengan la mejor formación mental”

La sección de Psicología del Ejército de Tierra celebra el 50º aniversario de su creación. Por aquel entonces, fue un departamento pionero, también en el ámbito civil. Desde su creación, esta sección ha sido clave en la selección, preparación para misiones y formación de los militares

“El reto es que los combatientes tengan la mejor formación mental”

“Los aspectos clave de todos los ejércitos de nuestro entorno son tres: el técnico-militar, el físico y el mental. Ahí está nuestro reto, en conseguir que nuestros combatientes tengan la mejor formación mental”. Así ha resumido el jefe de la Sección de Psicología del Ejército de Tierra, el teniente coronel psicólogo Damián Palenzuela, el objetivo fundamental de su unidad en un acto en el Cuartel General del Ejército de Tierra con el que se celebra el 50º aniversario de su creación.

La psicología en el Ejército de Tierra ha tenido un papel fundamental en la selección de personal desde que se introdujo como unidad el 14 de diciembre de 1966. Fue entonces cuando se creó un plan para tener en cuenta criterios psicológicos a la hora de “seleccionar y clasificar” a las personas que formarían parte de las Fuerzas Armadas, según ha explicado el general de brigada médico director de Sanidad del Ejército de Tierra, Francisco Saucedo López, que ha inaugurado las jornadas. 

El general ha insistido en la evolución que ha tenido esta disciplina dentro del Ejército y las distintas facetas a las que se ha aplicado, con mucho éxito, desde la formación profesional a los planes para la prevención del consumo de estupefacientes.

Además, ha incidido en la importancia de los psicólogos del Ejército de Tierra a la hora “de dar apoyo a los heridos y gravemente enfermos así como a las familias de los fallecidos”. “Han contribuido a la pronta recuperación del duelo con nulas o escasísimas secuelas”, ha explicado.

Importancia en las misiones

El teniente coronel psicólogo Palenzuela ha destacado que el Ejército de Tierra fue una de las primeras instituciones en incluir una sección de Psicología. “Los mandos fueron unos adelantados a su tiempo”, ha asegurado el jefe de la Sección de Psicología, que ha realizado un recorrido histórico de la unidad en un acto que ha sido clausurado por el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, el teniente general Teodoro Baños Alonso.

Los psicólogos intervienen de forma decisiva en la selección de pilotos de los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) desde 1974 así como de los ingenieros desactivadores de explosivos, a quienes ayudan con formación de aspectos básicos para el desarrollo de su actividad como el control de estrés.

Pero uno de los fuertes de la psicología militar es su participación en las misiones. Por primera vez, en enero de 1993, un equipo psicológico acompañó a la segunda agrupación española en Bosnia. Desde entonces, los psicólogos del Ejército de Tierra han acudido a “Bosnia, Kosovo, Macedonia, Irak, Indonesia y Líbano”, según ha explicado el teniente coronel Palenzuela.

En estos momentos, se trabaja en el estudio de factores de riesgo psicológico dentro de las Fuerzas Armadas para, entre otros aspectos, “trabajar en la prevención de suicidios”. Además, se controlan los efectos en los efectivos sobre la reiteración de participación en misiones.